Analizador de motores brushless de Sky RC

Analizador de motores brushless de Sky RC

Recientemente ha llegado a nuestra tienda online el nuevo Analizador de Motores Brushless fabricado por Sky Rc. Se trata de un nuevo producto pensado, o bien para pilotos exigentes que desean conocer las prestaciones y el estado de sus motores, o bien como herramienta muy valiosa para directores de carrera y organizadores, que quieren mantener “bajo control” los motores, por ejemplo de la categoría stock, que utilizan los pilotos que compiten en sus carreras. Como bien sabéis en este tipo de pruebas se busca la máxima igualdad mecánica. en este tipo de carreras o campeonatos “stock” se suelen controlar las baterías (voltaje máximo), los neumáticos (control tire, todos con el mismo modelo de goma), ratios de piñón y corona de transmisión iguales para todos, variadores electrónicos en modo “blinky” (es decir, sin ningún turbo ni timing activado), y motores de unos determinados KV. Muchas veces incluso se “obliga” por reglamento a utilizar el variador electrónico y el motor brushless de la misma marca, para que no haya suspicacias que si el mismo motor de iguales KV pero de diferentes marcas, desarrollan rendimientos diferentes…

Analizador de motores brushless de Sky RC
Analizador de motores brushless de Sky RC

Pues bien, con este nuevo dispositivo el fabricante Sky RC se lo pone fácil  a los comisarios encargados de hacer cumplir los reglamentos, ya que pueden analizar de forma fácil todos los motores brushless, por ejemplo, que se sortean entre los pilotos (misma marca y modelo para todos), o los que aportan cada piloto por su cuenta siendo en teoría todos de similares KV’s. Sin tener que abrir los motores se puede apreciar rápidamente si alguno de ellos sufre una pérdida significativa de prestaciones, o si por el contrario, supera las prestaciones de los demás.

El analizador de motores brushless es un instrumento electrónico de precisión diseñado especialmente para medir, en los motores eléctricos del tipo brushless (sin escobillas) parámetros como: los KV, las RPM, la caída de tensión (consumo), el timing de motor, el nivel de ruido causado por vibraciones (rodamientos en mal estado, rotor no balanceado). Además permite comprobar la efectividad del sensor de motor en el caso de que este lo tenga.

Motor brushless conectado al Analizdor de motores de SKY RC
Motor brushless conectado al Analizdor de motores de SKY RC

Como veis en la imagen, el analizador de motores brushless dispone de una pantalla LCD de 2×16 caracteres, que nos ofrecerá la información en tiempo real ya sea de motores con sensor o de motores brushless sin sensor.

La alimentación de este dispositivo, y a su vez del motor que vayamos a analizar, se realiza con una batería de las mismas que utilizamos en los coches RC a escala 1/10, es decir una LiPo de 2S, 7.4v. También podríamos utilizar una batería de NiMh de 7 elementos, es decir, 8.4v., pero cada vez son más difíciles de encontrar dado el auge de las LiPo.

Valores de medición:

Imagen del analizador de motores de Sky RC, válido para motores brushless con caja 540 o 550 paracoches a escala 1/10.
Imagen del analizador de motores de Sky RC, válido para motores brushless con caja 540/550.

– KV(RPM por Voltio): Muestra las rpm/voltio del rotor en un determinado punto del acelerador.
– V (VOLTAJE): Muestra el voltaje de entrada al dispositivo analizador de motores brushless.
– RPM (Revoluciones por minuto): Muestra las revoluciones del rotor en un punto concreto del acelerador.
– I (AMP): Muestra la caída de corriente en un determinado punto del acelerador (consumo).
– TIMING DE MOTOR (avance): “Timing” fisico de la tapa trasera del motor, normalmente entre 0 y 70 grados. Generalmente se requieren herramientas para rotar la placa de sensores.
– NIVEL DE RUIDO: Un mal montaje del motor, rodamientos de baja calidad o con nulo mantenimiento, o rotor sin equilibrar, pueden generar vibraciones. Estas vibraciones causan hondas de compresión en el aire. A su vez, estas hondas de compresión son recogidas por este analizador de motores brushless como “ruido”. Conociendo las posibles causas de este ruido (de las vibraciones) es fácil deducir que el “ruido” detectado en el motor es contrario al buen rendimiento del motor. Para expresar el nivel de “ruido”, Sky RC utiliza la unidad de decibelios (dB).

Por lo tanto, midiendo con precisión el nivel de “ruido” también podremos averiguar si el rendimiento del motor es óptimo o podría mejorar.
– TIMING SENSOR en FASE A, B y C: Nos muestra el timing actual en las tres fases del sensor.

Qué incluye el analizador de motores brushless de SKY RC?

Elementos incluidos en el Analizador de Motores brushless de Sky RC
Elementos incluidos en el Analizador de Motores brushless de Sky RC

– Dispositivo analizador de motores brushless, con pantalla LCD.
– 3x cables de motor con terminales en forma de pinza
– Cable de sensor de motor
– Cable de entrada de corriente con conectores tipo banana en un extremo y XT60 en otro.
– Cable de entrada de corriente con conector tipo Tamiya en un extremo y XT60 en otro.
– Manual de instrucciones (en inglés)

Especificaciones técnicas de este dispositivo:

– Voltaje de entrada: 7.4v – 8.4v (recomendamos utilizar batería 7.4v 2S LiPo). Conector XT60.
– Pantalla LCD retroiluminada en color azul, texto en blanco, 16 caracteres x dos lineas.
– Precisión valor KV: +/-3%.
– Precisión valor Timing: +/-4%
– Rango Timing de motor: 0-70º.
– Nivel de medición de ruido: 60dB-120dB.
– Motores soportados: Motores brushless con sensor y sin sensor (de 2 polos a 36 polos)
– Caída de tensión inferior a 30A, a 8.4v. sin carga
– Dimensiones: 136.5mm x 80.6mm x 24.5mm
– Peso neto: 282g (sin cables)

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.