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Chasis DRZ de Atomic, un RWD a escala 1/28 para Drift

Chasis DRZ de Atomic, RWD para drift

Después de ser el primer fabricante de opciones para los Kyosho Mini-Z que se lanzó a fabricar su propio chasis a escala 1/28, Atomic Racing no ha dejado de sorprendernos. Ahora, con el chasis DRZ, Atomic pretende revolucionar el Drift RC a escala 1/28.

Los que habéis seguido su evolución y conocéis los modelos que ha ido comercializando, sabréis que todo empezó con el Atomic AMZ, un chasis con tracción integral pensado para competir. Vista su buena aceptación y debido al éxito que tuvo el AMZ, Atomic Racing diseñó y produjo un chasis de la misma medida, pero RWD, es decir, a tracción trasera. Le llamó AMR.

A este chasis le siguió el Atomic BZ y posteriormente, en 2017, lanzaron su evolución, el BZ17. Se trató de un chasis AWD pero a diferencia del AMZ, en este caso la transmisión funcionaba con correas. Pues bien, ahora Atomic ha querido dotar, a todos los aficionados al drift RC a escala 1/28 con el arma definitiva, el chasis DRZ con tracción trasera.

Chasis DRZ en formato Kit
Chasis DRZ en formato Kit (para montar)

Al tratarse de un chasis a tracción trasera (RWD) Atomic ha cogido como base su chasis de competición AMR. ha utilizado algunas piezas de este y ha añadido y re-diseñado otras de las piezas que incorpora, con el objetivo de adecuarlo a esta vistosa modalidad del drift RC.

La técnica del Drift RC se empezó a practicar con los chasis con tracción total (AWD). La tracción a las 4 ruedas de estos chasis unido a la utilización de unos neumáticos específicos para drift (fabricados en plástico PVC) permitían a los pilotos realizar espectaculares derrapadas con sus coches RC. Como no, la moda llegó a los chasis a escala 1/28, y tanto Kyosho como Atomic Racing con su AMZ utilizaban sus chasis para promover esta especialidad.

En esta ocasión, el chasis DRZ va un paso mas allá, proponiéndonos la práctica del drift con un coche a tracción trasera. Por un lado se asemejará mucho más a la realidad, donde los coches con tracción trasera son los más utilizados para driftear pero por otro lado la técnica necesaria para lograr controlar las derrapadas exige un mayor nivel de pilotaje.

Como no, al igual que sucede en los chasis a escala 1/10 RWD de drift, además del variador electrónico, del servo de dirección, y del receptor, se utiliza otro dispositivo en el chasis que ayuda al piloto a mantener bajo control el coche. Se trata de un giróscopo que supone una gran ayuda para contra-volantear (counter steering) y mantener bajo control la aceleración del coche.

El giróscopo lo utilizaremos solo en los chasis RWD, puesto que para practicar la técnica del drift con chasis AWD no será necesario. Sin este dispositivo es muy difícil controlar el chasis RWD.

Es por esta razón, y por el hecho de ser un kit de montaje, que recomendamos este chasis a aquellos aficionados que ya han probado la modalidad de Drift AWD a escala 1/28, y que ahora gracias al chasis DRZ, quieren experimentar la sensación mucho más real, de cruzar el coche en las curvas.

Qué características tiene el chasis DRZ?

Una de las principales características de este chasis, que lo difernecia de los chasis AWD y RWD pensados para carreras de velocidad, es el radio de giro delantero.

Vista del tren delantero del chasis Atomic DRZ
Vista del tren delantero del chasis Atomic DRZ

Las geometrías del sistema de dirección de este chasis permiten que las ruedas delanteras lleguen a un radio de giro cercano a los 90º! Por lo tanto, sin la ayuda electrónica de un giróscopo, no podríamos controlar las derrapadas.

Ángulo de giro del chasis DRZ
Ángulo de giro del chasis DRZ

Otras características de este chasis, son:

– Está realizado a escala 1:28 y puede trabajar a las distancias entre ejes de 90, 94 y 98mm.
– Es compatible con las carrocerías Autoscale de Kyosho y las de TRP Scale de las distancias entre ejes indicadas.
– Permite los ajustes de caída (camber), caster, y convergencias de rueda tanto delantera como trasera.
– Anchura del tren delantero ajustable.
– El ángulo de giro se ha maximizado para poder hacer Drift CS.
– El chasis en formato Kit, para montar, incluye todos los rodamientos a bolas necesarios.
-Servo de dirección, variador electrónico y Giroscópio, también se incluyen en el kit.
– También se incluyen neumáticos de drift realizados en PVC.
– El chasis inferior está realizado en fibra de carbono, al igual que las torretas de suspensión delantera y trasera.
– La bancada de motor está fabricada en aluminio.
– Anchura del chasis: 65mm. Peso en orden de marcha: 120g (sin carrocería).

Imagen del tren trasero del chasis DRZ de Atomic
Imagen del tren trasero del chasis DRZ (RWD) de Atomic

El chasis DRZ de Atomic se suministra en formato Kit. Eso implica que viene completamente desmontado. Como siempre explicamos cuando hablamos de estos chasis a escala 1/28, no solo tendremos que montarlo, sino que además deberemos ajustarlo de forma precisa para que su funcionamiento sea el deseado.

Montarlo no ha suponer especial dificultad para cualquier aficionado al RC. Y más si se dispone de otros chasis de escala 1/28.

Donde hay que ser sumamente preciso es en el ajuste del chasis. Pensad que cuantas más posibilidades de ajuste tiene el chasis, más precisos deberemos ser al prepararlo. Disponer de coches de competición RC de otras escalas, conocer perfectamente los chasis Mini-Z Racer, o formar parte de un grupo de aficionados o club donde se practique el MiniZ,  es clave para poder entender de forma rápida qué ajustes harán que el chasis nos funcione bien en la superficie que lo utilicemos.

Además del camber, del caster, de la convergencia delantera y trasera, etc. uno de los ajustes que podremos hacer, sin necesidad de tener que cambiar las llantas a nuestro chasis, es la anchura del tren delantero. Mediante los trapecios inferiores podremos ajustar la anchura del chasis. Según recomienda Atomic, la anchura equivalente a utilizar llantas de Offset 0 o de Offset +0.5 es la que garantiza mejor rendimiento.

Vista desde abajo del tren delantero del chasis DRZ de Atomic
Vista desde abajo del tren delantero del chasis DRZ de Atomic

Debemos seguir las indicaciones del manual para realizar el montaje. A partir de ahí, dispondremos de una puesta a punto neutra, standard. Con las informaciones que tengamos de otros pilotos, las que pueda publicar Atomic (hojas de reglajes para distintas superficies), y nuestros propios conocimientos de puesta a punto, podremos ajustar el chasis a nuestra voluntad y sacarle el máximo partido.

Finalmente, debemos destacar que además de las herramientas habituales que solemos utilizar en los chasis de esta escala; llave allen (hexagonal) de 1.5mm, destornillador punta philips, cutter, soldador, etc. necesitaremos los siguientes elementos que no vienen incluidos en este kit:

– Batería LiPo 7.4v 2S de 300 o 360 mah para el chasis. La smismas que utilizamos en el chasis BZ17, BZ y AMZ de Atomic, o en el GLA, GLR de GL Racing, o en el SZ de Ground Zero.
Emisora con receptor, de mínimo 2 canales.
– Cargador para la batería del chasis (LiPo).
– Carrocería de 94mm de distancia entre ejes (aunque se puede modificar, inicialmente podemos montar esta distancia).

 

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