Próximas novedades Kyosho Mini-Z

Imágen de la nueva carrocería Kyosho Autoscale Mini-Z McLaren P1 GTR presentada en el salón de Tokio

Después de la desconexión informativa propia de las vacaciones de verano, volvemos cargados de noticias del mundo RC.

Kyosho, como no podía ser de otra forma, nos ha sorprendido con la presentación de numerosos productos relacionados con la familia de los Kyosho Mini-Z.

En nuestro anterior artículo ya os dábamos en primicia la información sobre una nueva versión del chasis MR03, denominado MR03 EVO, que como novedad, permitía trabajar con diferentes receptores.

Pues bien, ya disponemos de más información sobre este producto, así como las nuevas carrocerías para los Kyosho Mini-Z que llegarán en los próximos meses a nuestra tienda.

Vamos primero a ver una por una estas nuevas carrocerías, y después ampliamos la información sobre el chasis MR03 EVO.

La primera nueva carrocería que os quiero mostrar, y que a TRP nos hace especial ilusión, es la del Renault Megane RS.

 

Carrocería Kyosho Mini-Z Renault Megane RS amarillo
Carrocería Kyosho Mini-Z Renault Megane RS en color amarillo

Los que conocéis bien los Kyosho Mini-Z sabréis que la marca TRP Scale comercializó la versión de carreras de este mismo modelo de coche.

En concreto TRP Scale fabricaró la carrocería del Renault Megane Trophy 2008, y posteriormente, y todavía está disponible, la del Renault Megane Trophy 2010, ambas para utilizar el nos MiniZ. Es por ello que nos ha hecho mucha ilusión ver que ahora Kyosho también contribuirá en que la familia de carrocerías de la marca Renault esté más presente en los circuitos de carreras de la categoría Mini-Z.

La carrocería del Renault Megane RS también se comercializará en color naranja.

Carrocería Autoscale de Kyosho, del modelo Renault Megane RS en color naranja
Carrocería Autoscale de Kyosho del modelo Renault Megane RS en color naranja

Es evidente que Kyosho no va a comercializar solamente las carrocerías de estos modelos, sino que antes de que lleguen a las tiendas las carrocerías, dispondremos probablemente de los coches completos del tipo Readyset. En este caso, el Kyosho Mini-Z Renault Megane RS se comercializará junto al chasis MA03F con tracción delantera. Formará parte de los denominados Kyosho Mini-Z FWD Readyset.

Kyosho Mini-Z FWD con chasis MA03F y Carrocería de Renault Megane RS
Kyosho Mini-Z FWD con chasis MA03F y Carrocería de Renault Megane RS

La nueva carrocería del Renault Megane RS monta llantas estrechas (8mm) de Offset +0, tanto en el tren delantero como en el trasero, y debemos tener en cuenta que las llantas son del tipo AWD, es decir, que no podremos utilizarlas en los chasis RWD. Sí podremos utilizar la carrocería, que tiene una distancia entre ejes de 98mm, en los chasis Kyosho Mini-Z AWD, RWD y FWD siempre que en estos podamos ajustar la anchura del tren delantero a la medida estrecha (Narrow).

Kyosho Mini-Z Honda Civic Type R en color rojo
Kyosho Mini-Z Honda Civic Type R en color rojo

Otra de las novedades presentada por Kyosho, que como en el caso anterior, se comercializará junto al chasis FWD, es la carrocería del Honda Civic Type R. Reproducida con gran realismo y espectaculares acabados, estará disponible en dos colores; el rojo brillante y el blanco “championship”. Al igual que el Renault Megane RS, este modelo utiliza llantas estrechas en Offset +0 tanto en el tren delantero como en el trasero, y tiene una distancia entre ejes de 98mm.

Carrocería Autoscale Kyosho Mini-Z del Honda Civic Type R en color blanco
Carrocería Autoscale Kyosho Mini-Z del Honda Civic Type R en color blanco

En lo que se refiere a carrocerías, la sorpresa se la lleva la reproducción, para los Kysho Mini-Z, del Mclaren P1 GTR.

Kyosho Autoscale McLaren P1 GTR
Kyosho Autoscale McLaren P1 GTR

En este caso, la carrocería se comercializará junto al chasis MR03, es decir, en formato Readyset bajo la denominación Kyosho Mini-Z RWD.

Además de la decoración con los colores oficiales de McLaren, también aparecerá una versión decorada en colores amarillo y verde, muy parecida a la mítica decoración “Harrods” del Mclaren F1 GTR.

McLaren P1 GTR para Kyosho Mini-Z
McLaren P1 GTR para Kyosho Mini-Z

Aunque Kyosho nos dice que este modelo de carrocería, el Mclaren P1 GTR está todavía en “fase de aprobación”, igual es una cuestión de “copyright”, vemos que el tren trasero monta ruedas anchas (llantas de 11mm) y probablemente en Offset +1.5 tanto delantero como trasero. Tampoco sabemos la distancia entre ejes, aunque entendemos que será de 98mm. Por mi parte, estaré atento a la confirmación de todos estos datos técnicos por arte de Kyosho, aunque si siguen la línea de anchura de sus últimas carrocerías (Honda NSX, Honda Concept, Audi R8 LMS 2015) todo apunta a que rondará el Offset +1.5 ó +2 como máximo, trasero.

Carrocería Autoscale Kyosho Mini-Z McLaren P1 GTR presentada en el salón de Tokio.
Carrocería Autoscale Kyosho Mini-Z McLaren P1 GTR presentada en el salón de Tokio.

No es descabellado pensar que esta carrocería del McLaren P1 GTR se lo pondrá difícil, en competición, a la Audi R8 2010/2016, a la Mosler MT900, a la Ferrari 458, o a su antecesora, la McLaren 12C GT3.

Para finalizar esta sección de nuevas carrocerías, os mostraré por un lado la nueva decoración del modelo Audi R8 LMS 2016 que también comercializará Kyosho en los próximos meses, y por otro lado la reedición de una esperadísima carrocería, el Sauber-Mercedes C9 LM con dorsal #63 .

Kyosho Mini-Z Autoscale Audi R8 LMS 2016
Kyosho Mini-Z Autoscale Audi R8 LMS 2016
Vista posterior de la carrocería del Audi R8 LMS 2016 en color rojo y negro
Vista posterior de la carrocería del Audi R8 LMS 2016 en color rojo y negro
Kyosho Autoscale Sauber-Mercedes C9 LM #63
Kyosho Autoscale Sauber-Mercedes C9 LM #63
Kyosho Autoscale Sauber-Mercedes C9 LM #63
Kyosho Autoscale Sauber-Mercedes C9 LM #63

Una vez presentadas las nuevas carrocerías que Kyosho lanzará en los próximos meses, paso a detallaros la información que disponemos sobre el nuevo chasis MR03 EVO para la categoría Kyosho Mini-Z.

Kyosho anunció que el chasis MR03 EVO se comercializaría en dos versiones.

Por un lado, el chasis con bancada de motor convencional y moto) de 12000kv.

Kyosho Mini-Z MR03 EVO
Kyosho Mini-Z MR03 EVO con motor VE de 12000kv.

Y por otro lado el mismo chasis, con la misma electrónica, pero con bancada de motor tipo MM2 y motor brushless de 5600kv:

Chasis MR03 EVO MM2 con motor brushless de 5600kv
Chasis MR03 EVO MM2 con motor brushless de 5600kv

Esta versión recibirá el nombre de MR03 EVO MM2.

Por otro lado, ya hemos podido resolver una de las dudas que nos surgió cuando vimos por primera vez el tamaño de los micro receptores intercambiables que podremos montar en este chasis. Como sabéis, la idea de este modelo es la de disponer de una electrónica original de Kyosho para los Mini-Z a la que le podremos cambiar el receptor y de este modo podremos utilizar diferentes modelos y marcas de emisora:

Microreceptor válido para chasis Kyosho Mini-Z EVO para emisoras KT531P y 432PT
Microreceptor válido para chasis Kyosho Mini-Z EVO para emisoras KT531P y 432PT

Esta es la imagen que Kyosho ha mostrado del microreceptor, que como ellos mismos indican a pie de página, será válido para las emisoras KT-18, EX-6 y EX-6R de Kyosho. Por lo tanto, debemos presuponer que este es el receptor que trabajará en sistema ASF (la KT18 solo puede funcionar con esta banda, mientras que la EX-6 y la EX-6R pueden hacerlo también en MHS).

Kyosho ha utilizado la misma imagen para mostrar el receptor que funcionará con su sistema de frecuencias FHSS, con las emisoras KT432PT Syncro Touch y la KT531P incluida actualmente en los readyset FWD y RWD.

Pues bien, viendo la imagen echamos de menos algo… Dónde están los conectores tipo JST que utilizan, por ejemplo, los microreceptores tipo GoGoLap?. Cómo conectaremos este microreceptor a la placa electrónica? De verdad que Kyosho va a “liberar” a los Mini-Z para que estos puedan trabajar con cualquier receptor? Cómo lo harán para la gestión del servo de dirección (que como sabéis tiene su parte electrónica dentro de la placa electrónica 3 en 1 de los Kyosho Mini-Z, ya que trabajan como receptor, variador electrónico, y controladora del servo)?

Como os decía, la duda ha quedado resuelta después de ver la siguiente imagen:

Kyosho Mini-Z EVO micro receiver into the KO Propo ESC
Receptor Kyosho Mini-Z EVO montado en el variador electrónico KO Propo

En la parte izquierda superior podéis ver el micro conector que monta el variador electrónico de este nuevo Mini-Z EVO, creado nuevamente por KO Propo, en el que conectaremos los distintos receptores disponibles para el Kyosho Mini-Z EVO.

Por lo tanto, no podremos utilizar receptores de ningún otro fabricante. Además, Kyosho, anuncia que podremos utilizar su chasis MR03 EVO tanto en las emisoras ya mencionadas, las Kyosho KT531P y KT432PT Syncro Touch así como las Kyosho KT-18, EX-6 y EX-6R. Para utilizar todas estas emisoras necesitaremos, como mínimo dos receptores. Uno para las emisoras KT531P y KT432PT y otro (ASF) que nos permita utilizar las otras tres, la KT-18, EX-6 y EX-6R (aunque no lo diga, todas las emisoras de KO Propo que trabajan en ASF, también se podrán utilizar con este receptor).

Pues bien, por si nos parecía poco, Kyosho también nos confirma que podremos utilizar las emisoras KO Propo EX-II y EX-RR. Sabiendo que estas dos emisoras trabajan en la frecuencia MHS para los Kyosho Mini-Z, debemos pensar que habrá otro micro receptor disponible en esa frecuencia (o bien, que el receptor ASF sea dual y trabaje tanto en ASF como en MHS como sucedía en las electrónicas MR03VE PRO y MA020VE PRO).

Emisoras con las que podremos utilizar el Mini-Z MR03 EVO
Emisoras con las que podremos utilizar el Mini-Z MR03 EVO

Para acabarlo de poner fácil, Kyosho nos ha discho que podremos utilizar el chasis Mini-Z EVO con las emisoras Futaba T7PX/T7XC, y que en un futuro también podrá trabajar con emisoras de Sanwa.

Las emisoras SANWA también se podrán utilizar, en un futuro, junto al nuevo Mini-Z MR03 EVO
Las emisoras SANWA también se podrán utilizar, en un futuro, junto al nuevo Mini-Z MR03 EVO

Si, si, lo habéis leído bien. Por primera vez en la historia de los Kyosho Mini-Z, podremos utilizar emisoras de los tres grandes fabricantes japoneses. Eso si, comprando un receptor para cada caso que entendemos comercializará Kyosho.

Por si esta novedad no fuera suficiente, el chasis MR03 EVO esconde otra gran sorpresa. Os habéis fijado en que no le llaman MR03VE EVO?

Sabemos que las dos primeras versiones que se comercializarán montarán motores brushless (VE) de 5600kv y de 12000kv…, pero parece ser que esta nueva electrónica incluida en los chasis, una vez la pasemos por el ICS Manager (el software para programar el variador) nos permitirá seleccionar modo brushless o modo escobillas, y montarle si es el caso, un motor de escobillas como los que hemos utilizado desde el inicio del Mini-Z!!!

Vista de las dos versiones de chasis Kyosho MR03 EVO presentadas en el salón de Tokio 2018, ambas con motor brushless VE.
Vista de las dos versiones de chasis Kyosho MR03 EVO presentadas en el salón de Tokio 2018, ambas con motor brushless VE.

Tantas novedades juntas…, no será el día de los Santos Inocentes?

Una vez nos empezamos a recuperar del sobresalto, y de la emoción contenida (la sonrisa de oreja a oreja nos delata), seguimos intentando digerir la información que nos llega y vemos que, debido a que esta electrónica trabaja con dos CPU’s diferentes, la del propio variador electrónico (ESC) y la del microreceptor, la velocidad de respuesta del servo es de x11.2 la de la electrónica VE PRO actual, mientras que la velocidad de respuesta del conjunto es nada más y nada menos que x100 más rápida que en la versión VE PRO. Si seguimos así, el coche reaccionará antes de que accionemos la emisora!!

No nos cabe duda que estamos ante la mejor versión de un Mini-Z que hayamos tenido nunca. Ahora que hay otros chasis en el mercado, a escala 1/28, que empiezan a dar guerra a los Kyosho Mini-Z, eso si, utilizando baterías LiPo, chasis en fibra de carbono con muchísimos reglajes, etc., Kyosho contraataca con el mejor Mini-Z de todos los tiempos. Y además, abierto a la posibilidad de utilizarlo con emisoras de Sanwa, Futaba y KO Propo.

Ya se que ahora, después de las emociones desatadas por las especificaciones de los MR03 EVO, nos sonará a poco, pero debo deciros que estas dos nuevas versiones del chasis MR03, los EVO, incluirán de serie un nuevo diferencial a bolas.

Nuevo diferencial a bolas, aligerado, para los Kyosho Mini-Z RWD
Nuevo diferencial a bolas, aligerado, para los Kyosho Mini-Z RWD

Como se ve en la imagen, el diferencial utiliza piezas de aluminio aligeradas, respecto a sus versiones anteriores. El eje sigue siendo el de siempre, en acero, pero tanto los discos que sujetan las pistas, como la arandela de apriete, han sido taladradas para rebajar peso. No cambia el módulo, que sigue siendo p48.

A medida que tengamos nuevas informaciones os las iremos ofreciendo. Permaneced atentos a nuestros artículos de noticias, así como a nuestro canal de Youtube, el Mini-Z Channel, que en breve reactivaremos.

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