Probamos los nuevos neumáticos delanteros para los Kyosho Mini-Z

Kyosho MZW39-20 Slick estrecho montado en el tren delantero

En un artículo anterior os comentaba la aparición de los nuevos neumáticos de goma, sin silicona, para el tren delantero de los Kyosho Mini-Z.

Se trata de tres modelos diferentes de neumáticos cuya diferencia únicamente es la dureza, que Kyosho ha diseñado exclusivamente para pistas de foam (uretano).

En concreto estos nuevos neumáticos reciben las referencias MZW39-20 (20 grados de dureza), MZW39-30 (30 grados de dureza) y MZW39-40 (40 grados de dureza). Ya sabéis que en los grados SHORE de dureza cuanto menor es el número, más blanda es la goma con la que está fabricado el neumático.

Debemos tornear estos nuevos neumáticos delanteros fabricados por Kyosho?

Una vez recibidos los neumáticos sólo me quedaba probarlos para poder daros mis impresiones.
Como bien sabéis, actualmente, para correr en pistas de foam ya sean RCP Tracks o de Kyosho, utilizamos en el tren delantero (llantas estrechas de 8.5mm) los neumáticos estrechos del tipo slick fabricados por PN Racing. Estos neumáticos se fabrican en 4 durezas diferentes; Firm (duros – KS1042), Medium (Medios – KS1038), Soft (Blandos – KS1034) y Super Soft (Super Blandos – KS1030). Normalmente, decidimos montar un neumático más duro o más blando en el tren delantero en función de las condiciones de la pista de foam en la que compitamos. En el caso de que el circuito disponga de un alto grip, además de poder montar neumáticos más duros, deberemos “tornear” los neumáticos delanteros hasta reducir considerablemente su diámetro, para que de este modo el coche no vuelque al tomar las curvas rápidas.

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de competición. De rodar con nuestros Kyosho Mini-Z Racer en circuitos utilizando sistemas de cronometraje, contra otros pilotos, en formato de carrera… En las carreras obviamente se busca ser el piloto más rápido, el que da más vueltas en el menor tiempo posible,  por lo tanto, también la rapidez en conseguir la mejor puesta a punto del chasis es primordial. Por ello, para encontrar el “momento” óptimo de funcionamiento de los neumáticos delanteros fabricados por PN Racing, lo que solemos hacer es reducir su diámetro. Podríamos hacerlo utilizándolos en pista, es decir, rodando con ellos hasta que se gastasen, pero eso nos tomaría demasiado tiempo, por lo que optamos de forma generalizada por lijarlos con un torno para ruedas. Con ello nos aseguramos que las ruedas delanteras estén listas para competir antes de montarlas en nuestro chasis.

Kyosho Mini-Z Neumáticos para pistas de foam mzw39-30
Kyosho Mini-Z Neumáticos para pistas de foam MZW39-30, MZW39-20 y MZW39-40.

Estos nuevos neumáticos para pistas de foam fabricados por Kyosho son de perfil bajo. Se suministran con menos perfil de lo que es habitual en los neumáticos para los Kyosho Mini-Z.

Su comportamiento en pista me dejó gratamente sorprendido

Así que, para realizar esta prueba, simplemente abrí la bolsa (se suministran en paquetes de 4 unidades) y monté las ruedas de goma sobre las llantas delanteras de mi MR03 VE preparado para competir en categoría “modificados”, sobre pistas de foam. Minutos antes, había estado rodando con el mismo chasis utilizando los neumáticos “Soft” de PN Racing (torneados), en el tren delantero, así que tenía el tacto y los tiempos por vuelta que luego utilizaría para comparar. El circuito de foam en el que realicé el test es una RCP Track de alto grip.

Hice la prueba con los nuevos neumáticos de 20 grados de Kyosho (MDW39-20), pegados sobre la llanta con cinta de doble cara con el objetivo de evitar que se salieran. Di dos o tres vueltas al circuito con mi MR03 VE, a medio gas, sin forzar solo para que estos nuevos neumáticos perdieran su capa brillante superficial y empezaran a traccionar como debían, y después ya empecé a forzar el coche para buscar buenos tiempos por vuelta.

Chasis RWD (MR03) con los neumáticos MZW39-20 montados en el tren delantero
Chasis RWD (MR03) con los neumáticos MZW39-20 montados en el tren delantero

Después de gastar un par de juegos de baterías con estas gomas nuevas, sin tocar ningún ajuste del chasis, el resultado obtenido fue muy positivo. Estuve rodando en los mismos tiempos (incluso una décima más rápido) que hacía con los neumáticos torneados de PN Racing. En ningún momento, desde la vuelta 1, el coche hizo ningún ademán de vuelco o de ponerse a dos ruedas.

Pude constatar que estos nuevos neumáticos enseguida se ponen a trabajar a pleno rendimiento, y que se degradan de forma muy real, muy espectacular, y por lo que me pareció, más rápido que los de PN Racing.

Neumáticos MZW39-20 delanteros de Kyosho, despues de ser utilizados en la prueba
Neumáticos MZW39-20 delanteros de Kyosho, después de ser utilizados en la prueba.

Así que como conclusión, debo deciros que por fin, disponemos de neumáticos para los Kyosho Mini-Z, para utilizar sobre pistas de foam, que podremos utilizar recién sacados de la bolsa. Ni van a substituir a los neumáticos existentes de PN Racing o de otros fabricantes, para estas superficies, ni van a suponer el fin de los tornos para ruedas. Los MZW39 supondrán una alternativa a las ruedas que hemos venido utilizando hasta la fecha, muy recomendables sobre todo para pilotos que empiezan en nuestro hobby (Mini-Z Sports, RWD, FWD, AWD), y que inicialmente no disponen de mucho material ni de presupuesto para hacerse, por ejemplo, con un torno de ruedas propio (hay muchos clubs que disponen de torno para sus socios).

Comprar, Montar y Jugar, sin tener que desistir de hacer buenos tiempos por vuelta

MZW39-20 delantera izquierda en un Kyosho Mini-Z MR03, montado sobre llanta de aluminio.
MZW39-20 montado en la rueda delantera izquierda de un Kyosho Mini-Z MR03.

Por otro lado, al igual que hacemos con los neumáticos de PN Racing, deberemos ajustar el tacto de la dirección montando ruedas más duras o más blandas (los MZW39 están disponibles en durezas 20,30 y 40). Además, esa elección la haremos también en función de los ajustes de la suspensión delantera de nuestro chasis, y del grip del circuito de foam en el que compitamos.

Teniendo en cuenta el desgaste de estas gomas, si queremos que nos duren más, podremos decantarnos por los de 40 grados (MZW39-40) mientras que si no sufrimos importantes problemas de degradación (motores tipo 50T/55000kv o de serie) los 20 grados y los 30 grados pueden ser la elección correcta.

 

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