Technical Racing Products S.L.

Mini-Z MR03 EVO, la familia se renueva.

Carrocería Autoscale del Audi R8 LeMans 2013 de Kyosho montada en chasis Mini-Z Mr03 EVO.

Kyosho ha añadido nuevos productos a su gama alta de Mini-Z, los MR03 EVO.

Como bien sabéis los minizeteros, los Mini-Z de Kyosho se comercializan en dos formatos. La gama de iniciación, más económica, y la gama PRO (ahora sustituida por los chasis EVO que nos ocupan) que incluye componentes de mayores prestaciones para la competición.

Así pues disponemos de Mini-Z’s AWD (MA020), FWD (MA03F)y RWD (MR03) en versión Readyset (Chasis + emisora + carrocería), ideales para los que se inician en esta modalidad del automovilismo RC, y Mini-Z’s FWD/AWD (MA03 EVO) y RWD (MR03 EVO) para aquellos aficionados que buscan las mejores prestaciones para su coche RC de carreras.

Los Mini-Z de la gama EVO, MA03 y MR03 ofrecen más y mejores prestaciones.

En este artículo nos centraremos exclusivamente en los nuevos modelos de chasis MR03 EVO que Kyosho ya comercializa y que ya podéis encontrar en las tiendas de nuestro país.

En concreto ahora mismo conviven tres modelos diferentes de chasis Mini_Z MR03 EVO. Cada uno de ellos tiene elementos que lo diferencia de los otros dos, por lo que ahora más que nunca, los aficionados a las carreras de Mini-Z pueden elegir el modelo que más les convenga.

En las carreras de Mini-Z que se realizan en Japón los chasis utilizan opciones únicamente fabricadas por Kyosho

Que en Europa y en los EEUU las carreras de Mini-Z se han hecho muy populares es un hecho indudable. Como no, en Asia también lo son, pero con la peculiaridad de que en Japón, país de origen de estos modelos, las carreras son mucho más «restrictivas» que en el resto del mundo. Allí compiten con coches prácticamente salidos de la caja y con piezas opcionales del mismo fabricante.

¿Por qué os comento todo esto? Os explico las diferencias entre las carreras de Mini-Z que se realizan en nuestro país, en Europa o en EEUU y las que realizan en Japón por que os será más fácil comprender las diferencias entre los tres modelos de chasis EVO que encontraréis en el mercado.

Los dos primeros modelos de chasis Mini-Z MR03 EVO que detallamos a continuación reciben el nombre de SP (Edición Especial).

 

Kyosho Mini-Z EVO SP (W-MM) con motor 8500kv (ref. 32792B)

Chasis MR03 EVO SP con motor brushless 8500kv de Kyosho
Chasis MR03 EVO SP con motor brushless 8500kv de Kyosho

Esta versión especial (SP) del chasis MR03 que ya monta la electrónica programable EVO con receptor extraíble (que se comercializa por separado) incluye una serie de elementos pensados para la competición y muchas piezas opcionales.

Se suministra con la parte delantera montada en versión ancha (WIDE) y con la bancada de motor MM (Medium Motor) para distancia entre ejes de 98mm, realizada en plástico. Monta un motor brushless (VE) de 8500kv fabricado por SPEED HOUSE (marca de Kyosho que también suministra baterías NiMh y motores VE para los Mini-Z). El motor lleva una caja de aluminio disipadora de temperatura de color rojo.

Por un lado incluye el juego de rodamientos a bolas, completo. También incluye, en color rojo, el último y más avanzado modelo de diferencial a bolas fabricado por Kyosho para los Mini-Z. El diferencia trabaja en módulo 48 (pitch 48).
Otro elemento opcional incluido en este «chasis set» es la suspensión trasera central de aceite, que a diferencia de la original montada en los MR03 en la que sólo actúa el muelle, trabaja como un amortiguador que combina la suavidad de funcionamiento que da el aceite junto a la fuerza del muelle.

Vista trasera del chasis MR03 EVO SP 8500kv de Kyosho
Vista trasera del chasis MR03 EVO SP 8500kv de Kyosho

Un nuevo elemento opcional aportado en este chasis es la tornillería acabada en color plateado y con cabeza de botón para llave allen de 1.5mm. Sin lugar a dudas estos tornillos serán mucho más resistentes que los originales con cabeza para llave punta philips (estrella) montados hasta la fecha por todas las versiones de chasis Mini-Z.

Conjunto opcional de trapecios delanteros superiores con ángulo cáster de 1,2 y 3.
Conjunto opcional de trapecios delanteros superiores con ángulo cáster de 1,2 y 3. Fabricados por Kyosho, ref. MZW445.

Finalmente, otra novedad incluida en los chasis SP, es el juego completo de trapecios delanteros con diferentes ángulos de caster. Esta opción nos permitirá jugar con el ángulo del eje de manguetas delanteras, obteniendo un tacto más suave en la dirección de nuestro bólido.

Kyosho Mini-Z EVO SP (N-MM2) con motor 5600kv (ref. 32793B)

Chasis Kyosho Mini-Z MR03 EVO SP (N-MM2) con motor 5600kv a escala 1/28
Chasis Kyosho Mini-Z MR03 EVO SP (N-MM2) con motor 5600kv a escala 1/28

Esta segunda versión del chasis Mini-Z MR03 EVO que actualmente se encuentra disponible, incluye el mismo modelo de electrónica que la incluida en el modelo anteriormente presentado. En este caso, la parte delantera se entrega montada en versión estrecha (Narrow), y a diferencia del modelo anterior, incluye la bancada de motor MM2 que permite varias posiciones o distancias entre ejes, 94, 98mm y 102mm y además trabaja con una suspensión trasera central de disco de fricción.

El motor incluido en este chasis es el 5600kv de Speed House, mucho más tranquilo que el del modelo anterior.
Todas las piezas opcionales que hemos citado en el chasis con motor 8500kv también están presentes en esta versión: Tornillería cabeza allen, diferencial a bolas última generación (esta vez en color azul, al igual que la carcasa del motor VE), y el conjunto de trapecios de distinto caster, y amortiguador central hidráulico.

Vista posterior del chasis Mini-Z EVO SP con motor de 5600kv con bancada de motor MM2.
Vista posterior del chasis Mini-Z EVO SP con motor de 5600kv con bancada de motor MM2.

Teniendo en cuenta el motor que se suministra en este chasis y viendo como se entrega con el tren delantero estrecho y con la bancada trasera en posición de 94mm de distancia entre ejes, todo ello nos hace pensar que la idea es utilizarlo en carrocerías más estrechas y cortas (aunque podemos modificar la longitud entre ejes y la anchura del tren delantero para adaptarlo a otras carrocerías). Carrocerías de turismos, de coches «de calle» no tan anchos ni largos como los super turísmos o GT.

Kyosho Mini-Z EVO (N-MM2) con motor 4100kv (ref. 32794B)

La tercera versión vigente en la actualidad del modelo MR03 EVO es la más económica.

Chasis "Low Cost" Mini-Z EVO con motor 4100kv y bancada MM2
Chasis «Low Cost» Mini-Z EVO con motor 4100kv y bancada MM2

Para poder ajustar al máximo el precio de esta versión del chasis EVO, Kyosho ha suprimido la mayor parte de los «extras» que incluyen las otras dos versiones que os he enseñado. Por lo tanto, en este Mini-Z MR03 EVO «low cost» no encontraremos el diferencial a bolas ajustable, ni la tornillería en color plateado y cabeza allen, ni el conjunto de trapecios delanteros con diferentes grados de ángulo caster. El amortiguador central superior no lleva aceite.

Vista posterior del chasis MR03 EVO con motor de 4100kv caja verde.
Vista posterior del chasis MR03 EVO con motor de 4100kv caja verde.

Este tercer modelo de la gama EVO que os presentamos viene a ser la version «normal» del MR03 EVO. Por mucho que no incluya algunas piezas opcionales, sí se incluyen el conjunto completo de rodamientos, y la electrónica EVO similar a la de los otros dos chasis.

Para aquellos que pensáis en competir y que tenéis en mente opcionar el chasis con piezas de otros fabricantes, como PN Racing, o TRP Scale, por ejemplo, esta puede ser la opción de compra más recomendable.

Ahora entenderéis el porqué de la introducción que he realizado hablando de las carreras de Mini-Z que se realizan en japón, en las que sólo se permiten piezas y opciones fabricadas por Kyosho…

Los otros dos modelos de chasis MR03 EVO SP se suministran opcionados para esas carreras, mientras que esta versión se entrega con las piezas más standar, las cuales podremos ir sustituyendo paulatinamente a medida que nos vayamos  involucrando en el mundo de la competición.

En el caso que no vayamos a utilizar el MR03 EVO para competir, esta ultima versión que monta el motor brushless 4100kv será también la opción más recomendada.

No dudéis en contactarnos si queréis hacernos llegar cualquier consulta relacionada con estos tres modelos de chasis Mini-Z EVO fabricados por Kyosho.

 

 

 

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