Publicado el

Mini-Z FPV, nueva revolución en las mini escalas.

Kyosho Drone Racer con sistema Mini-Z FPV

Hace exactamente un año que Kyosho presentó en la feria del hobby de Shizuoka (Japón) un kit Mini-Z FPV formado por una micro cámara y un monitor, como opción en principio para los Kyosho Drone Racers. Este kit on-board nos permitiría volar en FPV (First Person View – Visión en primera persona).

Imágen del expositor de los Kyosho Drone racer en Shizuoka 2018
Imagen del expositor de los Kyosho Drone Racer en Shizuoka 2018

Aunque el sistema Mini-Z FPV se promocionó inicialmente para la gama Drone Racer de Kyosho, en su día ya se explicó que también estaba pensado para utilizar en otros vehículos de la gama Mini-Z, como son los turismos (Racer), o incluso en otros vehículos RC.

Emisora Kyosho KT-231P con el monitor del sistema Mini-Z FPV
Emisora Kyosho KT-231P con el monitor del sistema Mini-Z FPV

Explicaremos en primer lugar de qué se compone este sistema de cámara On Board, y después veremos cómo se monta tanto en el Kyosho Mini-Z Drone o en los Mini-Z Racer o en otros vehículos RC.

¿Qué incluye el kit Kyosho ON-Board Monitor de sistema FPV y cómo funciona?

Kit FPV completo para los Kyosho Drone Racer y los Mini-Z.
Kit FPV completo para los Kyosho Drone Racer y los Mini-Z.

En este kit se suministran todos los elementos para poner el marcha el sistema de visión Mini-Z FPV. La primera pieza que encontramos es la pequeña cámara, de apenas 13gr de peso, que además lleva incorporado el emisor.

Micro cámara del sistema Mini-Z FPV
Micro cámara del sistema Mini-Z FPV

En segundo lugar, destacamos el monitor LCD que además de recibir la señal de vídeo que envía la cámara en tiempo real, nos permite visuaalizar las imágenes y grabarlas en una tarjeta MicroSD (no incluida).

Monitor del sistema FPV de Kyosho montado en emisora KT-231P
Monitor del sistema FPV de Kyosho montado en emisora KT-231P

Otros elementos que se incluyen en este kit son, por un lado el soporte para sujetar el Monitor en las emisoras de Kyosho KT-231P y KT-531P, la batería LiPo de 3.7v y 1000mA (similar a las que utilizan los Kyosho Drone Racer), el cargador USB para esta batería, y un par de cables adaptadores, que nos permitirán conectar la cámara FPV directamente a un chasis Kyosho MIni-Z, o a un receptor convencional que disponga de una salida de max. 6v.

Una vez alimentamos la cámara, ya sea en el Kysho Drone Racer, en un chasis Mini-Z RAcer, o en otro vehículo RC conectándola al receptor, sólo tendremos que poner la batería al monitor, ponerlo en marcha con el botón On/Off del lateral, y esperar a que de forma automática se sincronicen. A partir de ese momento ya recibiremos en el monitor la imagen captada por la Micro cámara del sistema Mini-Z FPV. Más sencillo imposible.

¿Cómo montamos la micro cámara FPV al Kyosho Drone Racer?

Micro cámara FPV en el Kyosho Drone Racer
Micro cámara FPV en el Kyosho Drone Racer

En la parte inferior delantera del chasis o bastidor de todos los modelos del Kyosho Drone Racer es donde podremos ubicar la Micro cámara. La fijaremos con cinta de doble cara, incluida en el Kit On-Board Monitor y además protejeremos la parte inferior de la micro cámara con una especie de bumpers adhesivos. De este modo cuando el Drone Racer se pose en el suelo, la cámara pequeña cámara no recibirá ningún impacto directo.

Conexión de la Micro cámara Mini-Z FPV en el Kyosho Drone Racer
Conexión de la Micro cámara Mini-Z FPV en el Kyosho Drone Racer

Una vez ubicada la cámara, deberemos conectar el pequeño cable de la misma al puerto de 5v. del chasis del Kyosho Drone Racer. Debemos tener precaución de que ni el cable de alimentación ni la antena de la micro cámara se solapen con los sensores de ultrasonidos del Kyosho Drone Racer. Para ello podemos ayudarnos de pequeños trocitos de cinta adhesiva para pasar los cables correctamente.

En el momento que conectemos la batería al Drone Racer, la cámara comenzará a emitir señal de vídeo, y una vez sincronizado el monitor, podremos ver en primera persona lo que veríamos si estuviéramos pilotando el Drone desde dentro!

Es importante destacar que pilotar en FPV es mucho más fácil, sobretodo para principiantes, que cuando lo haces “desde fuera” pues “montado dentro de tu vehículo RC” los problemas de lateralidad (giro derecha/izquierda) desaparecen.

Cuando el Kyosho Drone acelera, en función del ángulo en el que tengamos los motores, la aeronave se inclina ligeramente hacia adelante. Por lo tanto deberemos ajustar muy bien el ángulo de visión de la cámara en el que nos sintamos más cómodos.

Lente de ángulo ajustable en la Micro cámara FPV de Kyosho
Lente de ángulo ajustable en la micro cámara FPV de Kyosho

Como veis en la imagen, la lente de la cámara del sistema Mini-Z FPV se puede ajustar en pitch (ángulo vertical) en unos 20 grados.

¿Dónde ubicaremos la micro cámara on-board en los Kyosho Mini-Z Racer?

Kyosho ya nos avisa que no podremos montar la micro cámara en todos los modelos de carrocería Autoscale, debido que la zona de la cabina no tiene las mismas dimensiones en todas ellas.

La idea es fijar la pequeña cámara debajo del techo de la carrocería, dentro de esta, igual que en el Drone Racer, con cinta adhesiva de doble cara. Por lo tanto, puede ocurrir que en carrocerías muy bajas, no podamos montar la cámara. Lo mismo ocurrirá si en el chasis llevamos sistemas de suspensión trasera de amortiguador central.

Nosotros recomendamos montar este dispositivo en carrocerías de tipo turismo. Generalmente son las carrocerías que no utilizamos para competir, por que son estrechas y altas, menos aerodinámicas que las habituales que reproducen modelos GT.

Micro cámara FPV fijada en carrocería Kyosho Mini-Z Racer
Micro cámara FPV fijada en carrocería Kyosho Mini-Z Racer

Por otro lado, es recomendable que el sistema Mini-Z FPV lo montemos en coches de poca potencia, es decir, coches con motores stock, pues no se trata de ir a toda velocidad, sino de pilotar con mucha pericia y control del vehículo.

La sensación de ir dentro del coche cuando la velocidad es contenida, es total. En cambio, si utilizamos un coche de competición con este sistema de visión FPV, nos costará mucho más hacernos a la conducción de nuestro Mini-Z.

Conexión cámara FPV en chasis AWD MA020 DWS de Kyosho
Conexión cámara FPV en chasis AWD MA020 DWS de Kyosho

En esta imágen podéis ver lo fácil que es conectar la cámara del kit Mini-Z FPV en un chasis Mini-Z Racer, en este caso un AWD MA020 DWS, sacando la alimentación (positivo y negativo) directamente del conector original del chasis (el cable conversor para Mini-Z Racer incluido en el kit nos permite conectar la cámara directamente a los terminales de salida de corriente del portapilas del chasis).

Micro cámara On-Board en un Kyosho Mini-Z Racer
Micro cámara On-Board en un Kyosho Mini-Z Racer

La sensación de estar dentro del coche conduciendo por un circuito de carreras es total. Igualmente, las imágenes que obtendréis con este sistema Mini-Z FPV serán de gran realismo.

Kit On-Board monitor FPV en un Kyosho Mini-Z FWD
Kit On-Board monitor FPV en un Kyosho Mini-Z FWD

Como podéis ver en esta imágen, el kit de cámara FPV se acolpa mucho mejor en carrocerías altas, como la del Mazda Demio (generalmente turismos y coches utilitarios), que no en las carrocerías de GT’s o super turismos, mucho mas estilizadas y aerodinámicas. Simplemente es una cuestión de espacio.

Es muy importante que la micro cámara FPV se instale en el interior de la carrocería de los Kyosho Mini-Z. De este modo se evitará que la cámara reciba golpes directos que puedan dañarla, debidos a vuelcos o a impactos contra otros coches o con las protecciones del circuito. La ubicación idónea es en la cara interior del techo de la carrocería, aunque también se puede montar directamente sobre el chasis, si el espacio lo permite.

Mini Cámara FPV montada sobre chasis Kyosho Mini-Z Racer
Mini Cámara FPV montada sobre chasis Kyosho Mini-Z Racer

En las instrucciones del kit On-Board Monitor FPV se especifica que no se puede montar este sistema en los Kyosho Mini-Z Buggy. La razón no es otra que la de que en estos vehículos, no hay espacio físico para proteger la cámara debajo de la carrocería. Dado que son coches pensados para saltar, es facil que vuelquen, por lo que si ponemos la cámara sobre el techo, en el exterior, seguro recibiría golpes que la podrían malmeter.

¿Podemos montar este sistema FPV en vehículos de otras escalas RC?

Kyosho utiliza este mismo sistema FPV en otros vehículos RC, sobretodo coches. Eso si, lo hace siempre en coches pensados para la iniciación, pues como ya hemos explicado, ir pasados de velocidad no nos facilitará la conducción en primera persona (FPV).

Kyosho Javelin con cámara FPV
Kyosho Javelin con cámara FPV

Utilizando uno de los dos cables opcionales que se incluyen en el kit de cámara On Board fabricado por Kyosho, podremos conectar la cámara a cualquier receptor. Ojo, debemos asegurarnos que a la cámara no le van a llegar más de 6v. Si se trata de un coche eléctrico, alimentado por LiPo de 2S, se supone que el variador tiene una salida de 6v hacia el receptor, y por lo tanto, al conectar la cámara al receptor, esta será la tensión que recibirá. Si por el contrario al receptor le llegaran 7.2v (LiPo de 2S) y este dejara pasar toda la corriente que le entra, no podríamos conectar la cámara directamente al receptor y deberíamos utilizar un regulador.

Uno de los modelos en los que Kyosho promueve la utilización de la cámara FPV es en el BLIZZARD, la oruga quitanieves de Kyosho.

 

Cámara Mini-Z FPV en el Kyosho Blizzard
Cámara Mini-Z FPV en el Kyosho Blizzard

En este vehículo quitanieves, el Kyosho Blizzard, incluso hay disponible un soporte especial para sujetar la cámara en el interior de la cabina, que además dispone de una lente de tipo gran angular que permite aumentar el ángulo de visión de la cámara FPV.

 

Accesorio gran angular para cámara FPV
Accesorio gran angular para cámara FPV

De este modo ampliaremos el campo de visión y nos será más fácil manejar el vehículo oruga quitanieves desde la imagen del monitor del sistema On Board.

No sabemos si este accesorio ya está disponible, si se comercializa suelto o junto a más piezas. Cuando tengamos más información os la ofreceremos.

Por último, tenemos que explicar que aunque no dispongáis de una emisora que tenga la estructura para el soporte del monitor (las nuevas emisoras de Kyosho disponen de unas estrias de plástico que sirven para sujetar el soporte del monitor), podréis utilizar un trípode convencional para mantener el monitor en la posición que mejor os convenga.

Monitor del sistema On-Board FPV montado en trípode para cámaras compactas
Monitor del sistema On-Board FPV montado en trípode para cámaras compactas

Los mini trípodes para cámaras compactas pueden ser una buena opción para sujetar el monitor sobre una mesa, por ejemplo. Además son de pequeño tamaño y podremos transportarlo fácilmente junto al monitor.

En definitiva, este sistema Mini-Z FPV está pensado para aquellos qeu queráis experimentar una nueva dimensión en vuestro hobby.

Pilotar vuestros vehículos RC desde dentro ha sido la ilusión de todos los aficionados al RC. Ahora, con este sistema completo de cámara y monitor FPV lo podremos hacer de una forma muy sencilla.

Dado que Kyosho ya presentó este producto en la feria de Shizuoka 2017, ya lo tenemos disponible en España. Podéis verlo en nuestra tienda online.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.