Technical Racing Products S.L.

KO Propo – Electrical Switch 3 ya disponible

Electrical Switch 3 de KO Propo (ref. 60230)

Recientemente, KO Propo ha lanzado al mercado una nueva versión de su conocido Electrical Switch.

Para los que no conocéis este producto, os comentaré a continuación para qué se utiliza, y cuales son sus prestaciones más destacadas.

El «Electrical Switch» de KO Propo es un pequeño dispositivo pensado para los vehículos a radio control (generalmente coches) con motor de gasolina (Nitro). este dispositivo, como su nombre indica, actúa como un interruptor eléctrico que ubicamos en el vehículo, y que deberemos situar entre la batería y el receptor, y por consiguiente a los servos.

El Electrical Switch no es un simple interruptor On/Off

Tanto en esta versión como en las dos versiones que le anteceden, este dispositivo no se ha limitado a ser un simple interruptor de encendido/apagado. Si la corriente de la batería, que utilizamos para alimentar el receptor y todos los elementos (servos, transponder, etc) llega directamente al receptor a través de un cable, este sería el caso más simple, ello supondría que cada vez que vayamos a poner en marcha el coche, debemos primero conectar el cable de la batería con conector JR al receptor.

Teniendo en cuenta que en muchos de los modelos actuales de coches RC los receptores van ubicados en cajas estancas para protegerlos, esta operación de ir conectando y desconectando la batería mediante el conector JR no es una opción muy práctica. Además, corremos el riesgo de dañar los pins conectores del receptor, debido al elevado número de conexiones y desconexiones que realizaremos.

Es por ello que es conveniente utilizar un interruptor, entre la batería y el propio receptor para permitir que la corriente llegue al receptor, o para cortarla de forma cómoda. Además, de esta forma podemos dejar el cable con el interruptor siempre conectado al receptor, y conectamos la batería al otro extremo del cable de interruptor. Por lo tanto este interruptor y el trocito de cable con el conector para la batería quedan fuera de la caja de receptor.

KO Propo desarrolló en su día el Electrical Switch no solo para facilitar esta operación de gestionar la alimentación del receptor y de todos los dispositivos conectados a este, sino que también se propuso mejorar la fiabilidad del sistema interruptor.

Muchas veces, debido a vibraciones o bien por una manipulación involuntaria, el pequeño interruptor convencional llegaba a cambiar de posición, cortando la alimentación energética del receptor y dejando al vehículo sin la posibilidad de recibir la señal de la emisora.

En otras ocasiones, debido a la exposición a humedad, a agua, o a derrames o emanaciones del propio combustible que utilizan los motores Nitro, el interruptor convencional sufre problemas de contacto que seguro han arruinado más de una carrera.

Vista frontal del nuevo Electrical Switch versión 3 de KO propo
Vista frontal del nuevo Electrical Switch versión 3 de KO propo

Así pues, utilizando el interruptor eléctrico de KO Propo nos desmarcamos de todos estos posibles problemas que afectan a la alimentación. El interruptor trabaja mediante un sistema electrónico, con un chip de control (CPU) que nos obliga a pulsar el botón de encendido durante 0.5seg. para abrir el paso de corriente, y pulsar el mismo botón más de un segundo para iniciar la secuencia de cierre. Ello evita completamente el apagado por manipulación accidental o por vibraciones.

Por otro lado, este interruptor electrónico está enfundado en una caja convenientemente sellada, para que el posible derrame de fluidos y líquidos no le afecte.

El auge de las baterías tipo LiPo y LiFe también llegó a los coches RC con motor de gasolina. Poco peso, mucha potencia, y reducido tamaño. Ello ha ido en detrimento de la utilización de las baterías fabricadas a base de elementos de NiCd o de NiMh.  KO Propo, atentos a todos estos cambios en los coches RC, han incluido en el Electrical Switch 3 un pequeño display para mostrar el voltaje de entrada de la batería, así como una función, el modo LiPo, pensado para proteger la batería cuando la suma del voltaje de las dos celdas que la componen es igual o inferior a 6.6v. durante dos segundos.

Vista de perfil del Electrical Switch 3 fabricado por KO Propo
Vista de perfil del Electrical Switch 3 fabricado por KO Propo

Como veis en las imágenes, dispone de un display digital iluminado en color rojo, de 7 segmentos, para monitorizar el voltaje instantáneo de la batería. Cuando se pone en marcha el dispositivo el voltaje se muestra durante 5 segundos. Pasados estos 5 segundos, el display muestra el voltaje mínimo, con lo que es fácil comprobar si en algún momento se produce una bajada por consumo del voltaje.

Otra de las características de esta tercera versión del Electrical  Switch es que está montado sobre una caja transparente, lo cual permite ver, desde una perspectiva lateral, si las luces interiores están encendidas, por lo tanto, si el contacto está en On o en Off. También podemos verificar si el LED del modo LiPo está encendido. Estas comprobaciones pueden hacerse por lo tanto sin necesidad de quitar la carrocería a nuestro coche.

Esta caja contenedora dispone de dos salientes para poder sujetarla con firmeza. Además se incluyen dos espaciadores de goma (a modo de silent blocks) que podremos utilizar para amortiguar las vibraciones en estos dos puntos de sujeción.

Características de este dispositivo

Especificaciones:

  • Voltaje de entrada: Mínimo 5.0V/Máximo 10.0V
  • Corriente máxima Instantánea: 14.0A
  • Corriente máxima continua: 8A
  • Corriente de auto-consumo: Máximo 1mA in reposo (Cuando los 7 segmentos LED están encendidos, máximo, 10mA)
  • Dimensiones: 39.2×17.5×9.5mm(Excluyendo salientes)
  • Longitud del cable (Entrada/Batería): 80mm
  • Longitud del cable (Salida/Receptor): 180cm
  • Peso: 10.0g

A modo de recomendación, es interesante destacar que una vez vayamos a dejar de utilizar nuestro vehículo, debemos desconectar la batería y sacarla del chasis. Aunque el interruptor esté apagado (Off) hay componentes de este dispositivo que consumen corriente. Para evitar causar daños a la batería, es recomendable desconectarla siempre del interruptor electrónico y almacenarla por separado.

Podéis encontrar este artículo en nuestra web, pues ya está disponible en España. Si necesitáis alguna información adicional o os ha quedado alguna duda, podéis contactarnos por tel. o por email, o via redes sociales.

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