Technical Racing Products S.L.

Emisoras EXII y EX-RR de KO Propo, alta gama.

Emisoras EXII y EX-RR de KO Propo

Muchos de vosotros nos preguntáis qué modelos de emisoras KO Propo hay disponibles en la actualidad y en qué frecuencias trabajan, o lo que es lo mismo, para qué modelos de coche RC se pueden utilizar. Debido a que hay emisoras para la gama de coches Mini-Z de Kyosho, y otras pensadas para coches de otras escalas, es muy fácil confundirse.

Como bien sabéis, la compañía Japonesa KO Propo, es una de las empresas que se dedican exclusivamente a la fabricación de emisoras de alta gama y de algunos otros productos para hobby, concretamente para coches a radio control.

Los que conocéis el mercado de los equipos RC sabéis que es habitual que cada marca fabricante disponga de más de un modelo de emisora comercializado de forma simultánea.

Ello hace que muchas veces, cuando queremos adquirir una emisora, tengamos dificultades para conocer qué modelos hay vigentes y qué características diferenciales tienen entre ellos. Además, existen otros fabricantes de emisoras que centran su interés hacia artículos de calidad baja o media, para cubrir las necesidades de una parte del mercado del RC quizá más cercano al mundo de los juguetes que al hobby propiamente.

Desde sus inicios, las emisoras fabricadas por KO Propo se han caracterizado por su alta calidad y por su originalidad de formas y diseño poco convencional.

Aunque inicialmente KO Propo disponía de equipos de gama media/baja para la práctica del RC, poco a poco se ha ido especializando en la producción de artículos de alta gama, tanto emisoras, receptores, o servos, y ha dejado de fabricar, por ejemplo, emisoras más simples.

Las emisoras EXII y EX-RR de KO Propo son los dos modelos que en la actualidad comercializa esta compañía.

Ambas emisoras podemos decir que son de alta gama, pues aunque tienen algunas diferencias tanto en los que se refiere al menú de funciones (software) como a los componentes que incluyen cuando se comercializan, comparten muchos elementos entre si.

Aún así, la EXII y la EX-RR de KO Propo están diseñadas para aficionados y usuarios de coches RC con distintas necesidades.

Destacaré primero los aspectos comunes de estos dos modelos de emisora y después analizaremos sus principales diferencias. El objetivo de este artículo no es otro que el de facilitaros el conocimiento de estos dos modelos de emisora, y el de ayudaros a decantaros por uno o por otro, en función de vuestras necesidades como pilotos de RC.

Tanto la KO Propo EXII como la EX-RR son emisoras diseñadas bajo el sistema KIY (las siglas de : «Kustomize It Yourself» – Personalízala tu mismo). Bajo este concepto las emisoras se componen de tres partes o módulos: la Empuñadura (grip, que incluye el gatillo para controlar el gas/freno), el Volante (módulo de dirección) y la Master Unit (cuerpo central que sirve de unión entre el grip y el volante, que incluye la parte electrónica de la emsiora así como la pantalla o display que utilizaremos para movernos en el menú de funciones).

Emisora EXII Pack1 de KO Propo
Emisora EXII Select Pack1 de KO Propo

Las emisoras, EXII y EX-RR de KO Propo disponen de doble frecuencia de emisión. Por un lado trabajan en frecuencia FHSS, la que permite vincularse a receptores KO Propo de frecuencia FHSS que utilizaremos en coches RC a escalas 1/18, 1/12, 1/10,1/8 o 1/5, y por otro lado disponen de la frecuencia denominada MHS, utilizada exclusivamente por los Kyosho Mini-Z de la serie PRO o EVO.

En las dos emisoras podemos seleccionar de forma muy fácil una de estas dos frecuencias con la que vamos a trabajar en función del modelo de coche que utilicemos.

Emisora EX-RR de KO Propo
Emisora EX-RR de KO Propo

Las dos emisoras se comercializan junto a un receptor de 4 canales de frecuencia FHSS (más adelante veréis qué modelo de receptor se incluye junto a cada emisora). las dos emisoras trabajan en 2.4gHz, y pueden manejar hasta con 4 canales.

Por otro lado, como habréis apreciado en las imágenes, destacamos que las dos emisoras utilizan el mismo diseño de carcasa o de caja exterior del módulo Master Unit. Además de ser estéticamente muy parecidas, las dos disponen de los mismos ajustes en lo que se refiere a ergonomía, pues estos bienen dados por los módulos intercambiables; grips para empuñadura más gruesos, posibilidad de adelantar o retrasar la posición del gatillo (ajuste A en la imagen siguiente), leva de freno más abierta o más cerrada (ajuste B en la imagen siguiente), endurecer o suavizar el tacto del gatillo (ajuste C en la imagen siguente), diferentes módulos o unidades de volante disponibles, con diferentes posiciones de volante, etc.

Ajustes de ergonomia en el gatillo de gas/freno de la empuñadura tipo Expert2 de KO Propo
Ajustes de ergonomia en el gatillo (gas/freno) de la empuñadura tipo Expert2 para emisoras KO Propo

El hecho de que las dos emisoras compartan la misma caja esterior, aunque como veremos tienen acabados diferentes, es sin duda uno de los factores que nos lleva a confundir las dos emisoras.

Si les buscamos las similitudes en lo que se refiere al software y a la a distribución del menú en los dos modelos de emisora, vemos que, por un lado, la forma de acceder y movernos por el menú es la misma, y por otro lado también comparten la mayor parte de funciones ajustables.

Como veremos más adelante, en la EX-RR las funciones del menú son prácticamente las mismas que en la EXII, pero su tratamiento es mucho más exhaustivo, es decir, las han dotado de un mayor número de variables ajustables dentro de cada función.

Las versiones del software de estas emisoras se puede actualizar con los correspondientes firmware que KO Propo ha ido lanzando. Eso si, no se pueden mezclar. La EX-II debe actualizarse con su versión de software y la EX-RR con el suyo.

Veamos ahora los aspectos que separan a las emisoras EXII y EX-RR de KO Propo

Los que tengáis planeado adquirir una de estas dos emisoras, debéis prestar especial atención a este listado de pequeñas diferencias que os permitirán afinar vuestra decisión al adquirir un u otro modelo.

Reitero lo dicho inicialmente; ambas emisoras pueden ser consideradas como emisoras de alta gama, puesto que tanto la calidad de los materiales con los que están fabricadas como por algunos de los componentes internos, por ejemplo los potenciómetros que son los que registran los movimientos de los dedos del piloto y son los encargados de establecer el nivel de precisión con la que trabajan las emisoras, son exactamente los mismos en los dos modelos.

  1. En el caso de la carcasa de plástico inyectado de la unidad Master Unit, ambas emisoras se diferencian en que la carcasa de la EXII está acabada en color negro mate mientras que la carcasa de la EX-RR se suministra acabada en look fibra de carbono, brillante. Eso, sin lugar a dudas le da a la EX-RR una apariencia mucho más racing.
    Acabado look fibra de carbono en la carcasa de la emisora EX-RR de KO Propo
    Acabado look fibra de carbono en la carcasa de la emisora EX-RR de KO Propo
  2. En lo que se refiere al módulo o unidad grip o empuñadura, la KO Propo EXII Select Pack1 (la versión actualmente disponible) incluye la empuñadura versión Expert. Además, en esta emisora, la empuñadura Expert no dispone de botones adicionales (Rueda ET4 o pulsadores ET5). Por lo tanto, si en la EXII Select Pack1 vamos a activar el 3r o el 4o canal, deberemos utilizar los botones de la unidad de volante para operarlos.En la EX-RR la empuñadura incluida es del tipo Expert2. Por un lado lleva la tornillería realizada en acero inoxidable (En la EXII Select Pack1 la tornillería es de acero en color negro). Por otro lado esta versión de la empuñadura Expert2 sí incluye los botones accionables ET4 (rueda multiposición) y ET5 (interruptor doble).
    Tornillos en acero inoxidable en la empuñadura Expert2 de la emisora KO Propo EX-RR
    Tornillos en acero inoxidable en la empuñadura Expert2 de la emisora KO Propo EX-RR

    Otra de las diferencias apreciables entre las empuñaduras Expert y Expert2 que se incluyen junto a estas emisoras hace referencia al recorrido y a la forma del gatillo que acciona el gas/freno. En la emisora EX-RR KO Propo monta el gatillo modelo Expert2 (mismo nombre que recibe el conjunto de la empuñadura). Este gatillo trabaja mucho más vertical que el de la empuñadura Expert (el que se suministra con la emisora EXII Select Pack1) y tiene forma de «media luna» para que se adapte mucho más a la forma de los dedos del piloto. KO Propo, y su distribuidor en España, disponen de recambio de los dos tipos de gatillo, Expert o Expert2. El mecanismo de accionamiento del gatillo Expert2 deja menos recorrido que el que tiene el gatillo Expert, por lo tanto las reacciones en el gatillo Expert2 pueden parecer algo más bruscas y directas.

    Gatillo curvado tipo Expert2 en la KO Propo EX-RR

  3. Módulo o unidad de volante tipo «Drop». Aunque la emisora EXII Select Pack1 y la EX-RR incluyen el módulo de volante «Drop» de serie hay una pequeña diferencia de funcionamiento entre ambos módulos. El muelle de fuerza negativa del volante en la emisora EX-RR es lineal mientras que el muelle del volante en el módulo Drop de la EX-II es progresivo (a mayor giro, más dureza /más fuerza negativa del muelle).Recordad que la KO Propo EXII se comercializó inicialmente en su versión «standar» y incluía un módulo de dirección normal (dejaba el volante de dirección a la altura del módulo Master Unit). Fue cuando apareció la versión EXII Select Pack1 (única disponible actualmente) que se incorporó el módulo de dirección tipo Drop al sistema KIY.
    Modulo de dirección tipo DROP, para emisoras KO Propo KIY, EXII y EX-RR.
    Modulo de dirección tipo DROP, para emisoras KO Propo KIY, EXII y EX-RR.

    Parece ser que para pilotos más expertos el hecho de que el volante tenga un tacto más suave y lineal les permite tener mayor sensibilidad (feeling) y control sobre el coche RC…

  4. Las emisoras EXII y EX-RR de KO Propo se comercializan junto a un receptor de 4 canales. Este elemento incluido, el receptor, es distinto en las dos emisoras. Mientras que la EX-II Select Pack1 el receptor incluido es el modelo KR-241FH de 4 canales, en la emisora EX-RR se incluye el receptor KR-415FHD.
    Receptor KR-241FH de 4 canales, en FHSS, de KO Propo, incluido en junto a la emisora EXII Select Pack1
    Receptor KR-241FH de 4 canales, en FHSS, de KO Propo, incluido en junto a la emisora EXII Select Pack1

    Este último receptor, el KR-415FHD es el actual top gama de KO Propo, por rapidez de procesado y por potencia de captación, pues dispone en su interior de doble placa receptora (como si fueran dos receptores en uno) lo cual disminuye en gran medida la probabilidad de sufrir interferencias. Lógicamente el hecho de incluir un modelo de receptor u otro, es uno de los elementos que configura el precio final de la emisora.

    Receptor KR-415FHD de KO Propo, de 4 canales, FHSS, incluido junto a la emisora EX-RR
    Receptor KR-415FHD de KO Propo, de 4 canales, FHSS, incluido junto a la emisora EX-RR
  5. Aunque el software de las dos emisoras es prácticamente igual, la forma de moverse dentro del menú, las funciones básicas disponibles, la distribución de las funciones y la forma de acceder a ellas, etc., lo cierto es que en la EX-RR muchas de las funciones están tratadas de forma más exhaustiva. Me explico, si tomamos como ejemplo la velocidad de trabajo del Canal 1, el giro derecha/izquierda (STEERING/SPEED), mientras que en la EX-II podremos ajustar la velocidad de giro (Turn) y de contra-giro (Return), en la emisora EX-RR podremos segmentar el recorrido de giro y el de contra-giro en 1 ó 2 particiones cada uno, y ajustar de este modo la velocidad que queramos en cada uno de los tramos de recorrido… Como veis, a nivel de software, la EX-RR es para pilotos que buscan la mayor precisión de ajustes.
    Display retroiluminado en la emisoras EXII y EX-RR
    Información en la pantalla y display retroiluminado en la emisoras EXII y EX-RR

Para finalizar esta comparativa y teniendo en cuenta que ambas emisoras disponen de la misma calidad de materiales y acabados, misma calidad de elementos electrónicos (excepto el receptor que es una pieza externa que además se puede adquirir también por separado), y de las mismas prestaciones (alcance y velocidad de transmisión, parámetros de la emisora, no del receptor), las únicas diferencias entre estos dos modelos de emisora nos vienen dadas por la inclusión de elementos que en un caso van más orientados a usuarios de RC que buscan una emisora de máxima calidad, caso de la EX-II Select Pack1, o por la presencia de esos mismos elementos de calidad combinados con las mayores prestaciones posibles en una emisora, tanto a nivel de hardware como de software, orientada en este caso a los pilotos que compiten a máximo nivel que quieren dotarse de todos los posibles los ajustes en las funciones del menú.

Viendo algunos de los ajustes disponibles en las funciones de la emisora EX-RR puede parecer que es más complicada de ajustar que el modelo EX-II Select Pack1. La exhaustividad en las opciones de ajuste requerirá mucha mayor finura del piloto a la hora de realizar los cambios en esas funciones, para «afinar» la respuesta de la emisora.

Como no, si una vez leído este artículo comparativo, todavía os queda alguna duda respecto a alguno de estos dos modelos de emisora, contactadnos y lo comentamos.

 

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1
Hola, ¿en qué puedo ayudarte? Haz doble click para enviar tu mensaje.
Powered by