El sistema DIG, ya en TRP

Si bien es cierto que no se trata de una auténtica novedad de Axial, hoy os queremos hablar de lo que acabamos de recibir en TRP de esta firma: el sistema DIG. Y dado el auge que hay ahora con los modelos SCX10 de Axial y los vehículos tipo Crawler en general, no queremos dejar de comentar con vosotros para qué sirve, cómo instalarlo y también cómo sacarle el mayor rendimiento.

Como algunos ya sabréis estos coches llevan de serie tracción a las cuatro ruedas y los diferenciales bloqueados, y por eso hoy os queremos hablar del sistema DIG: este sistema que os presentamos nos permite desconectar y/o bloquear el tren trasero. De esta manera, las ruedas de atrás quedan como si hubiéramos echado el freno de mano, y sólo queda habilitada la tracción delantera. En realidad, con el sistema DIG podemos conseguir tres posiciones diferentes en el tren trasero: tracción (4×4 tracción a las cuatro ruedas), tren trasero libre sólo quedando la tracción delantera, y por último tren trasero frenado -de modo que las ruedas de atrás arrastran por el suelo-.axial racing sistema dig de bloqueo

Para instalar el sistema DIG, y dependiendo del modelo de Axial que tengáis, necesitaréis menos o más componentes -según casos- tal como a continuación os contamos: Por un lado os harán falta las piezas que podéis observar en la foto anterior y que hoy os explicamos en este artículo y que componen el sistema DIG (con referencia AX30793). Por otro lado también precisaréis de un servo. El servo no viene incluido en el sistema DIG, y en este sentido el fabricante indica que el servo que se utilice no necesita sobrepasar los dos o tres kilos. Si sólo necesitáis estas dos cosas -las piezas que componen el propio sistema DIG y el servo- significará que la caja de transmisión que lleva vuestro Axial ya está preparada para el sistema DIG. Dicha caja es la que viene habitualmente con modelos tipo Wraith, y responde a la referencia AX80051, la que veis en esta otra foto. Si os fijáis bien en ella, de la caja de transmisión sobresale una especie de apéndice que es precisamente el que utilizaremos para montar la bandeja donde irá situado el servo del sistema DIG.axial racing caja de transmisión

En TRP tenemos a vuestra disposición esta misma caja de transmisión, realizada en aluminio en color verde aunque hecha por otro fabricante (referencia 1030118). Esta caja opcional también dispone de ese apéndice y podéis usarla en sustitución de la original de Axial. Es por ello que os comentábamos antes que algunos de vosotros, además del sistema DIG y del servo, también necesitaréis la caja de transmisión que os he comentado, ya sea la original de Axial, o la opcional verde. Esto ocurrirá si queréis instalar el sistema DIG en un modelo Axial SCX10. Estos coches llevan una caja de transmisión diferente: la piñonería interna es exactamente la misma pero la carcasa exterior es distinta. ¿Qué hay que hacer entonces para poner el sistema DIG ? El primer paso sería montar la caja de transmisión que mencionábamos antes -la que vendemos en nuestra tienda con ref. AX80051 o la de color verde con referencia 1030118 que ya está preparada para el sistema DIG-, mientras que el segundo paso sería montar el propio DIG. Después habría que montar el servo y, a continuación, ¡probarlo para ver que funcione correctamente el sistema DIG!

Transmisión en aluminio para axial racingPero antes de ponerlo en marcha, aparte, y para poder disfrutar del sistema DIG, es preciso además que la emisora que utilicéis tenga como mínimo tres canales, y en concreto que el tercer canal no sea analógico sino que permita ajustar al menos tres puntos de recorrido. La emisora TACTIC (la que se suministra normalmente con los modelos Wraith o SCX10) lo permite. El servo que utilizaremos por tanto de tercer canal tendrá un punto de recorrido 1 -que será para la tracción a las cuatro ruedas-, un punto 2 -para liberar el tren trasero- y un punto 3 -para además bloquear dicho tren-. Aquí conviene señalar que el vehículo ha de poder hacer todo esto sin esfuerzo, es decir, que cuando le demos al comando desde la emisora el brazo del servo se desplazará a cualquiera de las tres posiciones quedando en reposo, no haciendo fuerza. Esto es fundamental para no dañar el servo el primer día, por favor… así que afinad muy bien desde el principio los tres puntos de recorrido. Por cierto, el servo no pero el brazo del servo sí viene incluido en el pack para montar el sistema DIG (tres brazos para los tres tipos de estriado de servo convencionales, de 23, 24 y 25 dientes).

 

En nuestro canal de Youtube Miniz Channel podréis encontrar un vídeo donde os explicamos el sistema DIG y os mostramos una demostración práctica (“Sistema Dig para Axial – MiniZ Channel – 610”). En este vídeo veréis como, con el sistema DIG desactivado el coche tiene un radio de giro muy amplio al llevar los dos diferenciales bloqueados, pero si el sistema está activado y bloqueamos el tren trasero se cierra mucho más el giro. Esto sirve por ejemplo para deslizarse sobre una roca o en una rampa de bajada muy pronunciada, logrando un desplazamiento mucho más suave.

 

Saludos,

 

TRP

 

www.technicalrp.es

 

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