Chasis Jomurema en la carrera de Toulouse

Chasis Jomurema JR128-R01 PRO

El próximo fin de semana disputaremos en Toulouse (Francia) la quinceava edición del trofeo Mini-Z. Podemos decir que hemos asistido prácticamente a todas las ediciones de este trofeo  (exceptuando una edición, la del año pasado, que nos la perdimos, por imperativo forzoso: coincidia con la festividad de Sant Jordi!). En esta ocasión, además de pasar una jornada de carreras con nuestros amigos, nuestro objetivo es probar en carrera el nuevo chasis Jomurema 2wd.

15a Edición Carrera Mini-Z en Tolouse (Francia)
15a Edición Carrera Mini-Z en Tolouse (Francia)

Los que nos seguís en nuestro canal de Youtube, el MiniZ Channel, sabréis que una vez al año, como mínimo, viajamos a Francia, concretamente a Toulouse, para disputar una carrera de Mini-Z con nuestros amigos del club local.

En este club de Toulouse tienen como norma que cada año, para este trofeo, alternan la superficie del trazado, por lo que un año corremos sobre moqueta y al siguiente sobre foam RCP Track. Este año nos toca RCP track pista de foam, y además han incluido una nueva categoría en la que se permiten chasis y prototipos de otros fabricantes.

Por lo tanto hemos decidido que sería una buena ocasión para probar el chasis Jomurema, el moddelo JR128-R01 en su versión PRO.

Chasis Jomurema a escala 1/28 modelo JR128-R01 Pro en formato Kit.
Chasis Jomurema a escala 1/28 modelo JR128-R01 Pro en formato Kit.

En concreto vamos a probar este chasis montando un variador electrónico para motores brushless, junto a un motor de este tipo (VE).

Chasis de metal en el Jomurema JR128-R01 versión PRO
Chasis de metal en el Jomurema JR128-R01 versión PRO

Como podéis ver en la imagen, el chasis Jomurema JR128-R01 en su versión PRO incluye un chasis inferior realizado en metal, así como una suspensión trasera del tipo “tridamper”, sin disco de fricción.

Este mismo chasis, el PRO, lo podéis conseguir en versión Kit con motor brushless (VE) o también en versión RTR con motor brushed.

Chasis Jomurema JR128-R01 PRO RTR
Chasis Jomurema JR128-R01 PRO RTR

La versión de este chasis con motor de escobillas, brushed, se alimenta con una batería LiPo de 1S, mientras que las versiones con variador electrónico (ESC) y motor brushless (VE) requieren batería LiPo de 2S.

Existe también la versión stock de este chasis. Esta versión pensada para funcionar con motores menos potentes, incluye un chasis realizado en composite de alta calidad, y una suspensión trasera de doble muelle, muy efectiva y con menos ajustes que el sistema completo de la versión PRO.

Chasis Jomurema versión Stock
Chasis Jomurema versión Stock

Esta versión más “civilizada” del chasis JR128-R01 la podéis encontrar también en versión RTR (Ready to Run), montado, con emisora y electrónica ya instalada, y disponible en diferentes colores de carrocería.

En definitiva, nos espera un fin de semana lleno de carreras, de pruebas y de buenas risas con nuestros amigos de Toulouse.

2 comentarios en “Chasis Jomurema en la carrera de Toulouse”

  1. Avatar for Alex Rubio

    Buenas! enhorabuena por los artículos y las victorias conseguidas!

    Tengo una pregunta que igual me podéis responder. Como se compara el Chasis Jomuerma con el nuevo GLR de GL Racing? actualmente tengo un Ground Zero SZ (que os compré a vosotros ;-)que es absolutamente ingobernable y con interminables problemas de dirección (no soy el único, parece ser un problema endémico de este chasis…). Me gustaría un chasis que fuera RWD y estoy planteándome el GLR o el Jomuerma y no se cual podría encajarme mejor.

    Un saludo y gracias!

    1. Avatar for Alex Rubio

      Es una buena comparativa de chasis, pues tanto el GLR como el JR128-R01 de Jomurema utilizan una base 2wd y unos principios similares (ambos trabajan con sistemas gimballed de suspensión trasera.
      Para poder sacar conclusiones necesitamos que ambos chasis estén ya en competición, los veamos en carrera, igual que ocurre con los GLA y BZ y tambien con el SZ.

      Todos estos chasis que requieren ajuste, es decir, no basta solo con montarlos, tienen cuestiones a mejorar que poco a poco se van puliendo, o bien por puesta a punto, o bien por que salen actualizaciones o se realizan cambios por parte del piloto. Tanto el BZ como el GLA o el SZ tienen un punto debil, a nuestro parecer, que es precisamente la dirección. Parece que con pequeños golpes los chasis pierden el trim. Les pasa a todos en mayor o menor medida. Holguras, ajustes de dirección, offset de llantas, tipos de carrocería, modelos de servo, etc. Todas estas variables influyen en este punto y hasta que no se tienen completamente por la mano, no se evita este efecto.

      En el caso de los 2wd la mecánica del coche es mucho más sencilla. Aun así, hay que ser muy fino para montarlos y para ajustarlos, pues utilizan sistemas de suspensión ligeramente diferentes a los que estamos acostumbrados en los Kyosho Mini-Z, y requieren que trabajemos en ellos.

      Hasta que no los veamos en pista lo único que podemos hacer es mostrarlos y compararlos a nivel de descripción visual, pero no en cuanto a comportamiento en carrera, por ejemplo.

      Además, hemos detectado que se han ido haciendo pequeños grupos de usuarios, en los diferentes clubs, que son los que más fans se muestran de un chasis, o más dificultades muestran sobre los otros chasis. Así hay clubs en los que el GLA arrasa, y no quieren saber nada del BZ o del SZ, y hay otros clubs donde le sacan mucho más partido al BZ que a sus rivales. Tambien hay otros clubs que te dicen que sin lugar a duda el mejor chasis AWD actual es el SZ.

      Esto tiene que ver más con el grupo, es decir, cuando hay muchos pilotos trabajando con el mismo chasis, la puesta a punto perfecta sale fácil entre todos, y cuesta mucho menos para un recién llegado ponerlo a punto. Si este recién llegado llega con un chasis diferente y está “solo” en la puesta a punto, le costará mucho mas hallar el correcto setup que le permita superar a los otros chasis…

      Cuando ves a los pilotos TOP de diferentes países, llevar un chasis u otro indistintamente, te das cuenta que todos los chasis van, todos son competitivos, y que simplemente se trata de una cuestión de afinidad a un estilo de conducción u otro, y de afinidad a las características de un chasis o a las del otro.

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