Novedades Mini-Z en Hobby Expo China 2019

Stand de Kyosho en la Hobby Expo China 2019

Recientemente, el fin de semana del 19 al 21 de Abril, se celebró en Beijing (China) el salón dedicado al mundo del hobby; el Hobby Expo China 2019. El fabricante Japonés Kyosho aprovechó este evento para mostrar al mundo algunas de las novedades Mini-Z que poco a poco llegarán a las tiendas Españolas en los próximos meses.

Además, durante la semana del 10 al 13 de Mayo, se celebra en Shizuoka, Japón, el Hobby Show para profesionales (Los dos primeros días) y para aficionados (12-13/5). Al final de este artículo podréis ver un adelanto en imágenes, de todas las piezas expuestas en el stand de Kyosho.

Si nos centramos en los Mini-Z de Kyosho, ya sabéis que son una de nuestras debilidades, estos han ocupado una vez más un espacio preferente dentro de su stand. Debemos tener en cuenta que en el Beijin Hobby Expo los expositores y mostradores lucían publicidad del 20 aniversario de la gama de productos Mini-Z, que no ha parado de crecer y evolucionar desde que salió al mercado, allí por el año 1999. Además, hay que decir que Kyosho fue fundada en 1963 por lo que actualmente celebra también su 56 aniversario.

Stand de Kyosho en la Hobby Expo China 2019
Stand de Kyosho en la Hobby Expo China 2019

Más que novedades espectaculares, que también hay alguna, lo que hemos visto en esta feria han sido cambios y ajustes en algunos de sus productos de la gama Mini-Z.

Recordáis que poco a poco todos los modelos de Mini-Z orientados a la iniciación, que se comercializaban en formato Readyset con el nombre Sports/Sports2, fueron cambiando  de nomenclatura?

Todos los Mini-Z de iniciación, la Sports y Sports2, ya fueran con chasis MR03 (traccción trasera), MA020 (tracción integral), MB010 (Buggy) o Overland mantenían dos constantes: se comercializaban en formato Readyset y todos incluían la emisora modelo KT-19.

Hace unos meses Kyosho realizó un ajuste a esta gama de productos, y modificó tanto la denominación como el contenido de los Readyset. El primer modelo de la serie Sports/Sports2 que sufrió este ajuste (y además se cambió la frecuencia de trabajo de su receptor electrónico así como el modelo de emisora que se incluía en el Readyset, pasando a ser la KT531P) fue el modelo MR03 Sports/Sports2, que pasó a llamarse RWD (Rear Wheel Drive – Tracción Trasera). Lo mismo sucedió con el Mini-Z Buggy Sports (chasis MB010) que pasó a llamarse directamente Mini-Z Buggy. El Chasis con tracción delantera MA-03F ya se comercializó directamente en formato readyset, bajo las siglas Mini-Z FWD (Front Wheel drive – Tracción delantera).

Kyosho Mini-Z AWD Toyota Trueno Initial D readyset
Kyosho Mini-Z AWD Toyota Trueno Initial D readyset

Pues como veis en estas imágenes, los Kyosho Mini-Z con tracción a las 4 ruedas también han sufrido recientemente esta renovación. Ya no hablaremos de AWD Sports y ya no incluirán la emisora KT-19. Ahora los chasis Mini-Z de tracción integral que se venderán con carrocería y con emisora incluida (formato Readyset) se comercializarán bajo el nombre Mini-Z AWD. Como veis, en estos conjuntos ideales para la iniciación se incluye también la nueva emisora KT-531P.

Kyosho Mini-Z AWD MAzda RX7 InitialD
Kyosho Mini-Z AWD MAzda RX7 InitialD

En esta feria del hobby celebrada en China, Kyosho presentó los tres modelos de carrocería de InitialD, listos para comercializar en formato Readyset (chasis MA020 + carrocería + Emisora KT531P). Parece ser que serán los tres primeros modelos que llegaran a las tiendas en esta nueva configuración.

Mazda RX7 Savanna de la serie Initial D junto a la emisora KT-531P y el chasis MA020 de Kyosho
Mazda RX7 Savanna de la serie Initial D junto a la emisora KT-531P y el chasis MA020 de Kyosho

Estos tres modelos de Mini-Z AWD presentados en Beijin, que sin lugar a dudas harán las delicias de todos los aficionados al Drift, montan la versión de chasis MA020 que ya conocíamos. Excepto la electrónica, el modelo de chasis es idéntico al de los Mini-Z Sports, fácilmente identificables por que montaban el mismo tren trasero que el primer chasis AWD de la gama Mini-Z que comercializó Kyosho en su día, el MA010.

Chasis 4x4 incluido en los Readyset Kyosho AWD
Chasis 4×4 incluido en los Readyset Kyosho AWD

Los más frikies del mundo Kyosho Mini-Z os habréis dado cuenta que el color de las antenas de las placas electrónicas de los chasis también va cambiando según la frecuencia de trabajo de estas.

 

Así pues, en estos nuevos Readyset la frecuencia de trabajo es la FHSS (compatible con la emisora KT-531P o la KT-432PT, esta última, como sabéis, dispone de doble frecuencia de trabajo), y además, la antena de todos los chasis que funcionan con esta frecuencia FHSS propia de Kyosho es de color blanco.

Otra de las novedades que hemos podido ver en el stand de Kyosho de la feria del Hobby de Beijin es la versión EVO del chasis Mini-Z FWD MA-03F.

Chasis Kyosho Mini-Z MA-03EVO
Chasis Kyosho Mini-Z MA-03EVO

Esta versión prototipo recibe el nombre de MA030 EVO y incluye el motor brushless (VE) así como la tapa para el receptor, en la cubierta de la electrónica (podéis ver el orificio por el que debemos insertar la antena del receptor que elijamos).

Esta versión EVO, al igual que Kyosho hizo con el chasis MR03 EVO, se caracteriza por que incluye la última y más moderna versión de la electrónica receptor-variador. Esta electrónica que otorga las siglas EVO al chasis trabaja con receptores extraibles (para frecuencia ASF/MHS (emisoras de Kyosho KT-18, EX-6R y de KO Propo EX-II y EX-RR), para frecuencia FHS/FHSS de Kyosho (emisoras KT432PT y KT531P) y para emisoras Futaba y emisoras de FlySky).

Vista de la tapa del receptor, extraible del chasis MA-03EVO
Vista de la tapa del receptor, extraible, en la parte trasera del chasis MA-03EVO

Otra de las características de las electrónicas EVO (tanto la del MR03EVO como la de este MA030EVO) es que pueden trabajar con motores brushless (viene montado originalmente) o de escobillas (brushed), una vez conectamos la electrónica al ordenador y seleccionamos el tipo de motor que utilizaremos.

En la foto oficial de Kyosho del chasis MA030EVO podéis ver el detalle del chasis y algunos de sus componentes. Vemos por ejemplo que incluirá, junto al motor VE SPEED HOUSE 85 de KV8500, el conjunto completo de rodamientos a bolas. Lo que no sabemos todavía es si el diferencial delantero incluido será el de bolas ajustable, o el de satélites y planetarios original del MA-03F.

Imagen del chasis Kyosho Mini-Z MA03 EVO a escala 1/28
Imagen del chasis Kyosho Mini-Z MA030 EVO a escala 1/28

Según hemos sabido, podremos montar de forma opcional, la suspensión DWS, que en su día salió para el Kyosho Mini-Z MA020/MA015 y MA020, pero únicamente podremos hacerlo cuando montemos el chasis en posición LL, es decir, 98mm.

Sistema de suspensión DWS para los Kyosho MA020/MA020EVO y MA-03F/MA030EVO
Sistema de suspensión DWS para los Kyosho MA020/MA020EVO y MA-03F/MA030EVO

Además, Kyosho confirma que este chasis MA030EVO solo se podrá montar en medidas de distancia entre ejes L (94mm) y LL (98mm). No sabemos por ahora porqué razón no podremos montar este chasis EVO en medida M (90mm). Suponemos que las dimensiones de la placa electrónica (que lleva el receptor extraible) no permitirán que el tren trasero pueda ser montado en la distancia entre ejes más corta (90mm/M).

Habitualmente Kyosho utiliza estas ferias y shows para presentar algún nuevo modelo de carrocería para los Mini-Z.

 

Dentro de una de las vitrinas, sobre una peana giratoria hemos podido ver una de las novedades Mini-Z de la que no teníamos ninguna información previa. Se trata de la carrocería del fabuloso Corvette ZR1.

Vitrina con la nueva carrocería para Mini-Z, del Corvette ZR1
Vitrina en el stand de Kyosho de la expo de Beijin, con la nueva carrocería para Mini-Z, del Corvette ZR1

Los datos que hemos podido saber sobre esta nueva carrocería apuntan a que va a ser una de las más utilizadas para la competición.

Corvette ZR1 para Mini-Z expuesto en el Shizuoka Hobby Show 2019, con kit de luces.
Corvette ZR1 para Mini-Z expuesto en el Shizuoka Hobby Show 2019, con kit de luces.

El Corvette ZR1 de Kyosho para Mini-Z tiene una distancia entre ejes de 98mm (LL) y utiliza unos Offset de +2mm en el tren delantero y +3mm en el tren trasero. Si estos datos son correctos y finalmente el producto se comercializa con estas medidas, sin lugar a duda volveremos a ver los Corvette en los circuitos de carreras de Mini-Z.

Pocas carrocerías para Mini-Z fabricadas por Kyosho vienen originalmente con la posibilidad de montar llantas anchas de Offset +3 en el tren trasero. Digo eso por que como sabéis, en competición, acostumbramos a utilizar carrocerías de 98mm, lo más anchas posible. Además, algunos de los últimos modelos de carrocería que Kyosho había comercializado montan Offset trasero de +1.5, es decir, inferior incluso al Offset +2 habitual.

Corvette ZR1 para Mini-Z, en naranja, con kit de luces.
Corvette ZR1 para Mini-Z, en naranja, con kit de luces.

Como podéis ver en estas dos ultimas imágenes que nos han llegado de la feria de Shizuoka, esta nueva carrocería viene preparada para el kit de luces LED, y se comercializará en tres versiones, la habitual blanca para pintar, la decorada en color naranja/negro, y la decorada en color gris/negro.

Para finalizar este repaso de las novedades Mini-Z presentadas por Kyosho en las ferias asiáticas me he guardado una imagen, una tabla, que creo puede ser muy descriptiva para comprender los diferentes modelos de Mini-Z comercializados en la actualidad, junto a las emisoras compatibles con cada uno de ellos.

Tabla Kyosho Mini-Z
Tabla Kyosho Mini-Z

En esta tabla informativa, además de ver qué modelos de Mini-Z se comercializan en formato Readyset y cuales lo hacen en formato kit (chasis suelto), podemos ver, en el caso de los chasis EVO (parece que son los nuevos «PRO» dentro de la familia Kyosho Mini-Z) los modelos de receptor válidos para cada modelo/marca de emisora.

Permaneced atentos a nuestra web para conocer las novedades que poco a poco vayamos conociendo de todos estos modelos que pronto llegarán a nuestra tienda. Os dejo a continuación las imágenes del stand de Kyosho, en el Shizuoka Hobby Show 2019:

3 comentarios en “Novedades Mini-Z en Hobby Expo China 2019”

    1. Avatar for David Moret

      Hola Jaume, lo preguntaré a Kyosho Europa a ver si tienen previsto traerla, y a ver a qué precio. Se que en su dia trajeron algunas, pero ahora no aparece ni en su catálogo. En cambio si que anuncian que próximamente recibirán el KOMATSU HD785-7 1:50 RC DUMP TRUCK (A), que Kyosho acaba de enseñar por primera vez en las ferias de Beijin (China) y Shizuoka (Japon).

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.