La emisora perfecta para los Mini-Z.

Frente a la gran oferta de emisoras que existe en el mercado se nos hace realmente difícil muchas veces, como aficionados, acertar en la buena elección de una emisora para utilizarla en nuestros mini-z. Existen varias posibilidades que enumeraremos a continuación:

Emisora helios Ex10 de KO Propo
Emisora EX 1 – UR de KO Propo.
Emisora de serie Perfex KT-18.
Emisora Sanwa M11 o M8
Emisora Futaba 3pk.

Todas estas emisoras pueden ser utilizadas con nuestros Mini-Z ASF de 2,4Ghz, aun que tenemos que tener en cuenta que para que estas emisoras funcionen, deberemos incorporarles el módulo adecuado y muchas veces con algún tipo de adaptador.

 
Futaba 3PK:

 Desde nuestro punto de vista la Futaba 3PK es una buena elección, sobre todo si además del Mini-Z queremos controlar gran variedad de coches de RC. Al no disponer de módulo específico para usar con los Mini-Z 2.4 ASF nos veremos en el hándicap de tener que utilizar un adaptador de módulo y montarle el módulo que Ko Propo fabrica para sus emisoras. Recomendamos utilizar el adaptador fabricado por R246, ya que el módulo queda perfectamente colocado. Una de las ventajas de esta emisora frente a otros modelos es la posibilidad de ser utilizada por gente zurda, llevando el volante de dirección con la mano izquierda.

La 3PK es una de las emisoras de alta gama que se han venido usando para los Mini-Z, sobretodo en 27AM. Ahora, con el adaptador de módulo y el módulo de Kopropo para 2.4 ASF, podremos también usarla con esta nueva tecnología, en los nuevos MR03 y/o con los Dnano. Al utilizar un módulo de frecuencia de otro fabricante, la velocidad de transmisión de datos emisor-receptor será normal.

 
Emisora Sanwa M11:

Esta emisora fabricada por SANWA, de alta gama, tiene también la posibilidad de ser utilizada por pilotos zurdos. Al igual que la Futaba, necesitará el adaptador R246 para poder montarle el módulo de Mini-Z ASF. Tanto la sanwa M11, como su predecesora, la famosa M8, han sido ampliamente usadas para conducir Mini-Z’s en 27 AM. En el caso de los Mini-Z con el sistema ASF de 2.4ghz las Sanwa requieren un ajuste muy preciso de aspectos como la cantidad de freno, o el recorrido de giro (dual rate): ambos deben ser ajustados de forma muy precisa. La velocidad de respuesta de esta emisora es normal.

Emisora PERFEX KT-18:

Sin duda es la opción más interesante para principiantes. Esta emisora de sencillo manejo y ajuste, nos permite controlar a la perfección nuestro Mini-Z ASF de 2,4. Nos ofrece mediante combinaciones de botones, dual rate, semi-exponenciales, modo entrenamiento (muy útil para empresas que alquilan Mini-Z’s o Dnano). Su precio es otra de las ventajas de este modelo, frente a las otras emisoras descritas.

Emisora Helios EX10:

Emisora de aspecto futurista, con un software que la hace muy competitiva. Al igual que la Futaba y la Sanwa, esta emisora de alta gama no necesita adaptador, pues funciona directamente con el módulo ASF, y emite en una frecuencia unas 10 veces más rápida que todas las otras emisoras del mercado. Como bien sabemos, la placa receptora de los mini-z está fabricada por KO Propo  y esto ayuda sin duda a la perfecta comunicación entre emisora  y electrónica del Mini-Z. Como punto negativo, es que estamos hablando de una emisora que ya tiene unos años en el mercado y que en breve será substituida por la Ko Propo Eurus.

Emisora KO Propo EX- 1 UR, la emisora perfecta.

Es la emisora más moderna de todas las actualmente disponibles para Mini-Z.

Esta emisora dispone de un software renovado, montado en la carcasa de una antigua emisora de KO Propo, lo que le da un aspecto un tanto retro. Igual que con su hermana mayor, la Helios, no necesitará ningún tipo de adaptador para introducir el módulo de Mini-Z ASF. Hay disponible una versión sin servos, sin receptor, únicamente con el módulo para Mini-Z ASF.

La ventaja de las emisoras modulares en general  es su flexibilidad. Podemos utilizarlas en todos nuestros vehículos de radio control, ya que con un simple cambio de módulo podemos trabajar en 27AM, en 40FM, Spectrum 2,4, Mini-Z ASF o incluso en ADband, etc.

 
Además, estas emisoras disponen de varias memorias digitales donde podréis almacenar los setup para los diferentes coches que tengáis.

En el caso de las emisoras KO Propo, tenemos disponible un software adicional instalable en nuestro PC, con el que podréis parametrizar infinidad de setups, con la comodidad de trabajar en la pantalla de vuestro PC. La única dificultad es que normalmente estos programas están realizados en ingles o en Japonés, y no disponen de traducciones a nuestro idioma.

Debemos explicaros que aunque las emisoras Ko Propo no permiten su uso reversible (para zurdos), sí que disponen de sistemas para mejorar la disposición del volante, mejorando su ergonomía y ayudando así a la integración de la misma con nuestra postura de conducción. Ko Propo también dispone de una serie de accesorios para personalizar las emisoras. Desde adhesivos, hasta empuñaduras de goma (grips) de diferentes colores y grosores.

Por todo ello nuestra recomendación es clara. Si vamos a empezar con los Mini-Z, la emisora de serie, la KT 18 PERFEX será una buena base inicial. Si vamos a más, si nos enganchamos a este hobby, cualquier emisora fabricada por Ko Propo nos permitirá sacarle el máximo partido a nuestro Mini-Z.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.